UN 7% DE AVANCE LLEVAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE RUTA ALTERNATIVA ENTRE QUIRIHUE Y COBQUECURA LOS TEMOS-LA ACHIRA
Los trabajos en las rutas N-410 y N-404, adjudicados a la empresa Demotron S.A. por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, beneficiarán a múltiples sectores rurales y mejorarán la conectividad entre ambas comunas. El proyecto tiene un 7% de avance y se espera su término para enero de 2026.
Con una inversión que supera los $4.376 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, comenzaron las obras de pavimentación de las rutas N-410 y N-404, en la provincia de Itata, región de Ñuble. El proyecto contempla la pavimentación de un total de 14,3 kilómetros en la ruta N-410 Los Temos-La Achira, entre los kilómetros 3,2 y 16,7, y desde el km 23,2 al 24. A esto se suma la mejora de 310 metros en la ruta N-404 San José, camino que une las comunas de Quirihue y Cobquecura.
Actualmente, el camino presenta una superficie de material granular con una calzada de 5,5 metros de ancho promedio. El proyecto considera su transformación a pavimento mediante Tratamiento Superficial Doble con Polímero, aumentando el ancho de la calzada a 6 metros. En zonas con pendientes pronunciadas se aplicará una carpeta asfáltica.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó la importancia del proyecto durante una visita a terreno. “Estamos en terreno en la provincia de Itata, junto a los alcaldes de Quirihue y Cobquecura, con nuestro director de Vialidad. Estamos ahora en la ruta N-410, que es una alternativa a la ruta principal entre ambas comunas, y donde se está haciendo un contrato específico para la pavimentación de cerca de 15 kilómetros, con plazo hasta enero del próximo año, 4.300 millones de pesos, y como pueden ver, ya se estaba trabajando, se están haciendo algunas obras aprovechando el buen clima, para prevenir ante la lluvia, pero estos son varios meses más de trabajo, de una pavimentación que sin duda va a traer mucho beneficio a cientos de familias que viven en estos sectores de ambas comunas”, señaló la autoridad.
Nueva conexión a la costa
Por su parte, el alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, expresó su agradecimiento por el inicio de los trabajos, destacando su impacto positivo para la comunidad. “Muchas gracias seremi, nuevamente agradecer las obras que está realizando el MOP y también la Dirección de Vialidad en nuestra comuna, en nuestra provincia, sin duda que es una obra que viene a solucionar y también a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos aquí de Los Temos, de Salamanca, de Las Mesas, que tanto tiempo esperaron el inicio de estas obras y hoy día ya se están concretando (...). Esto es una obra que va en beneficio de todos ustedes y lo que pueda pasar en este año de trabajo que va a estar aquí la empresa en este camino, es para el bien de toda la comunidad, tanto de Quirihue y también para la comuna de Cobquecura que va a ser una ruta alternativa para llegar hasta la costa”.
Las obras también incorporan importantes intervenciones de saneamiento, tales como reemplazo y mejoras en las obras de arte existentes, construcción de cunetas revestidas, fosos, demarcaciones viales, instalación de tachas reflectantes, señalética y barreras de contención, todo con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la calidad del tránsito.
La empresa Demotron S.A. está a cargo de la ejecución del proyecto, el cual presenta un avance físico del 7% y tiene como fecha estimada de término el 29 de enero de 2026. Con estas mejoras, se busca fortalecer la conectividad rural, mejorar las condiciones de seguridad y facilitar el acceso a servicios básicos para los habitantes de esta importante zona de la región de Ñuble.