Simulacro recreó fatal accidente vehicular por consumo de alcohol en El Carmen

Dramática iniciativa se vivió en el centro de la comuna, y fue impulsada por Carabineros, Bomberos, Hospital y Municipalidad, para concientizar sobre el conducir bajo los efectos del alcohol en estas Fiestas Patrias.

Con el fin único de concientizar y hacer un llamado potente a la comunidad, ayer la principal intersección del radio céntrico de El Carmen, fue escenario de un simulacro que replicó un trágico accidente vehicular, que consideró una víctima fatal producto del choque de dos vehículos, donde los ocupantes del automóvil responsable, lo hacían en evidente estado de ebriedad.

Lo anterior, fue una iniciativa de Carabineros de Chile, específicamente de la Tenencia El Carmen junto a Bomberos, el SAMU del Hospital El Carmen y la Municipalidad de la comuna carmelina, realizado específicamente en la esquina de Baquedano con Manuel Rodríguez, frente a la Plaza de Armas, pasado las 11:00 horas de ayer, simulacro que inició con el toque de sirena de Bomberos de El Carmen.

El Alcalde Renán Cabezas destacó y agradeció la iniciativa nacida desde Carabineros y que tuvo una alta presencia de los carmelinos y carmelinas que transitaban por el centro de la comuna y que sorprendidos se detuvieron a ver el simulacro.

“Agradecidos de que Carabineros haya considerado la comuna de El Carmen para realizar esta simulación que busca generar conciencia de la manera más brusca posible para que realmente nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de estas Fiestas Patrias, pero sin consumir alcohol si es que van a conducir, evitar accidentes, evitar muertes innecesarias y sobre todo recordar que nuestra Fiesta de la Chilenidad acá en El Carmen tiene un enfoque familiar, con un horario responsable desde las 12 del día hasta la una de la madrugada, con medidas de seguridad como guardias privados, la instalación de cámaras de seguridad. La mitad de la responsabilidad es de quienes asisten y el llamado que hacemos, es que la comunidad tenga la conciencia y la tranquilidad de disfrutar junto a sus familias, y que si van a beber, no tienen que conducir”, expresó el Alcalde Cabezas.

Por su parte el Mayor Héctor González, Comisario de la Cuarta Comisaría de Yungay, también resaltó la actividad y reiteró el llamado a la comunidad a tomar los resguardos debidos.

“Estamos evidenciando este simulacro de accidente de tránsito con resultado de muerte, en compañía del ABC de una emergencia, Ambulancia, Bomberos y Carabineros de la Tenencia de El Carmen, en compañía del municipio, con nuestro Alcalde Renán Cabezas, donde quisimos visibilizar el dolor real que vive una familia al perder a un ser querido, producto de una mala decisión de conducir un vehículo alcoholizado, lo cual tenemos que evitar en estas fechas. No queremos que su celebración se convierta en un funeral, para lo que estamos haciendo esta campaña de alto impacto, donde la ciudadanía pueda evidenciar el verdadero dolor que siente una familia”, explicó la autoridad policial, quien de paso además destacó las medidas de seguridad complementarias desde la Municipalidad de El Carmen para su Fiesta de la Chilenidad que se realizará desde este miércoles 17 de septiembre en la Plaza de Armas de la comuna, con un horario de cierre a la 1 de la madrugada, guardias privados e instalación de cámaras de seguridad, lo que será complementado con el patrullaje de Carabineros.

Precisamente desde las decenas de espectadores que se quedaron a presenciar el simulacro, Pedro Cortés, vecino del sector de Trehualemu, valoró y destacó la representación, llamando a la responsabilidad de todos.

“Invitaría a la gente que sea un poco más consciente, y vean lo que está ocurriendo. Ojalá esto se siga haciendo y que la gente tome conciencia, porque a veces hay que reconocer que somos irresponsables igual, hay que decir las cosas como son (…) hay una familia detrás, y esto es muy bueno lo que están haciendo”, dijo el vecino que inicialmente había creído que lo que presenciaba era algo real.

Finalmente el Comandante de Bomberos de El Carmen, Rodrigo Carrasco, se sumó al llamado de las autoridades al autocuidado y la responsabilidad en estas fiestas, así como al respetar los límites de velocidad.

“Lo importante de todo esto es que tomemos conciencia, y que no sean nuestras últimas fiestas. El número de emergencia de bomberos es el 132 o el 422661087, y estas Fiestas Patrias estaremos con una guardia preventiva nocturna, para estar en apoyo de nuestra comunidad”, señaló el bombero carmelino.

Anterior
Anterior

SAG de Ñuble intensifica fiscalizaciones por Fiestas Patrias con 690 controles este año

Siguiente
Siguiente

Apicultoras de Bulnes y Quillón suscriben convenio con Santo Tomás para fortalecer monitoreo tecnológico de colmenas