SAG de Ñuble intensifica fiscalizaciones por Fiestas Patrias con 690 controles este año
En el marco del programa “18 Seguro”, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Ñuble entregó un balance parcial de las fiscalizaciones a las Leyes de Alcoholes y Carnes, las cuales se intensifican por Fiestas Patrias. En lo que va del año, se han realizado 690 controles, y se proyecta que más de 130 inspecciones adicionales se concentren en septiembre, lo que equivale a casi un 20% del total anual.
Las fiscalizaciones han permitido detectar infracciones a la normativa de etiquetado en bebidas alcohólicas y, en un operativo conjunto con Carabineros y el Servicio de Salud, se desmanteló un matadero clandestino donde se decomisaron 112 kilos de carne. El director regional del SAG, Osvaldo Alcayaga, destacó que la labor del servicio es "asegurar que los consumidores accedan a productos seguros y correctamente rotulados" y prevenir la venta de alcohol adulterado.
El delegado presidencial regional, Rodrigo García, resaltó el trabajo interinstitucional del Gobierno, que se ha enfocado en despliegues en terreno y una labor coordinada entre las distintas instituciones. Según García, el objetivo es dar seguridad a la ciudadanía, garantizando que los productos que se consumen en estas celebraciones cumplen con la normativa y llegan en condiciones seguras a las familias.
El operativo se ha desarrollado en toda la región, con énfasis en locales de expendio, ferias ganaderas, plantas faenadoras y puntos de comercialización de carnes y alcoholes. La labor del SAG incluye la reglamentación y fiscalización del funcionamiento de los mataderos, la trazabilidad del ganado y la tipificación de cortes, entre otros controles que son esenciales para la seguridad alimentaria de la población.