Seguridad reforzada en cárceles: operativo en Chillán marca inicio de plan preventivo por Fiestas Patrias

En el allanamiento en la cárcel de Chillán se incautaron 38 celulares, más de 50 armas blancas y drogas, reforzando la seguridad en vísperas de Fiestas Patrias.

Gendarmería de Chile ejecutó un operativo de registro y allanamiento preventivo extraordinario en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Chillán, como parte del Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado y en el contexto de las acciones preventivas previas a las celebraciones de Fiestas Patrias.

El operativo, que se enfocó especialmente en los módulos de internos condenados e imputados, contó con la participación de funcionarios de la unidad, así como de diversas áreas de Gendarmería, incluyendo personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), de la Dirección Regional y del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), con la presencia de cinco ejemplares caninos. La intervención fue liderada en terreno por la directora regional de Gendarmería, coronel Carolina Caamaño Figueroa.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos Cristopher Reyes Bórquez, señaló que “estos registros extraordinarios nos permiten mantener controlados los establecimientos penitenciarios, retirando de las unidades los elementos prohibidos que atenten contra la seguridad del recinto y la integridad de las personas. En el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias, donde se incrementa la sensibilidad social y el riesgo de situaciones que puedan alterar el orden interno, es fundamental reforzar las medidas de control y prevención. Este tipo de operativos no solo contribuye a la seguridad institucional, sino que también permite resguardar un ambiente más seguro para que los internos puedan vivir estas fechas con tranquilidad, y para que el personal penitenciario desempeñe sus funciones en condiciones adecuadas”.

Por su parte la directora regional de Gendarmería, coronel Carolina Caamaño Figueroa, comentó que, “este operativo forma parte de un plan integral diseñado para combatir el crimen organizado al interior de los recintos penitenciarios, y tiene como objetivo garantizar condiciones seguras y ordenadas tanto para las personas privadas de libertad como para el personal penitenciario, reforzando las medidas de control y fiscalización.  Estas acciones permiten fortalecer el sistema penitenciario, asegurando que los establecimientos funcionen bajo estándares que promuevan la tranquilidad, el respeto a los derechos humanos y la prevención de delitos desde el interior de las cárceles”. 

Como resultado del procedimiento extraordinario, se logró la incautación de 38 teléfonos celulares, más de 50 armas blancas y sustancias ilícitas.

Este operativo forma parte de una serie de acciones estratégicas impulsadas por Gendarmería a nivel nacional para fortalecer la seguridad institucional y prevenir hechos delictivos desde el interior de los establecimientos penitenciarios.

Anterior
Anterior

Más espacios culturales se suman al Pase Cultural en la región de Ñuble.

Siguiente
Siguiente

Autoridades monitorean inicio de masiva circulación de más de 282 mil vehículos en rutas de Ñuble por fiestas patrias XL