Más espacios culturales se suman al Pase Cultural en la región de Ñuble.
Más de 10 mil jóvenes y adultos mayores de Ñuble podrán disfrutar de conciertos, teatro, cine, museos y libros gracias al beneficio del Ministerio de las Culturas que entrega $50.000 para fomentar el acceso a la vida cultural.
Cada vez son más los espacios culturales y comercios de Ñuble que se integran al Pase Cultural, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que entrega un aporte de $50.000 a beneficiarios de 18 y 65 años para que lo destinen a bienes y servicios culturales. Librerías como Ojo y Tinta en Chillán, junto a salas de cine como Cinépolis y eventos que se realizan Teatro Municipal de Chillán, ya forman parte de la red donde se puede hacer efectivo este beneficio.
En este contexto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hugo Osorio, visitó la librería Ojo y Tinta para acompañar la activación del Pase Cultural y constatar en terreno cómo los beneficiarios ya están adquiriendo libros gracias a este importante apoyo estatal.
“En Ñuble, son más de 10 mil jóvenes y adultos mayores que podrán asistir a conciertos, visitar museos, comprar libros o disfrutar del cine y el teatro gracias a este aporte de $50.000. Invitamos a todas y todos los beneficiarios de Ñuble a activar su Pase Cultural y a ser parte de la vida cultural de nuestra región”, recalcó el seremi de las culturas, Hugo Osorio Vallejos.
Este beneficio de $50.000 no solo promueve el acceso a las personas sino que también fomenta al comercio local como la librería chillaneja Ojo y Tinta, ubicada en pleno centro que han aumentado su demanda desde la implementación del Pase Cultural: “La gente está súper contenta porque el Pase acerca la cultura a la ciudadanía, activa a las pymes como la nuestra en donde han venido en su mayoría mujeres jóvenes a vitrinear y comprar libros con su pase”, señaló Roberta Vergara, parte de la librería Ojo y Tinta.
La activación del Pase Cultural se podrá realizar hasta el 31 de diciembre de 2025. Los jóvenes de 18 años y los adultos mayores que están cumpliendo 65 años podrán activar su beneficio en www.chilecultura.gob.cl. Junto con esto, los adultos mayores podrán también hacerlo al solicitar su PGU en ChileAtiende, AFP o compañías de seguros. Quienes ya cuenten con la PGU también podrán activar el Pase Cultural en línea o de manera presencial en sucursales ChileAtiende.
Danny Ricaurte, beneficiario de 18 de años de Chillán valoró la iniciativa y señaló: “Me parece excelente la iniciativa porque nunca están de más estos beneficios. Nos sirve para ir al cine o comprar un libro y así tener más acceso a la cultura”. Por su parte, Mitsy, beneficiaria de 65 señaló: "Para mí es algo nuevo y me gustaría usarlo para aprender más. Me gusta leer y salir a conocer obras y arte en general para estar más interiorizada del mundo cultural no solo de Chillán, sino que también de afuera”.
La región de Ñuble registra cerca del 20% de pases activados con respecto a sus potenciales beneficiarios que son 10.562, siendo una de las regiones que lleva la delantera en este aspecto demostrando el interés de las personas por acceder a este beneficio, siendo el resultado de un trabajo mancomunado entre el equipo ministerial y los municipios que ven en esta iniciativa un aporte para que sus vecinos y vecinas tengan más acceso a bienes culturales.