Proyecto de Fruticultura Sostenible entrega 100 becas para postítulo y 42 agricultores participarán en giras internacionales
España, Portugal, Estados Unidos y Guatemala serán los destinos de las giras tecnológicas, que permitirán conocer experiencias avanzadas en producción sostenible.
El Proyecto de Fruticultura Sostenible y Resiliente al Cambio Climático, iniciativa apoyada por el Gobierno Regional de Ñuble, marca un nuevo hito en su gestión con la entrega de 100 becas para un Postítulo en Fruticultura Sostenible destinado a profesionales del agro y con el reconocimiento a 42 beneficiarios de la iniciativa a giras tecnológicas internacionales para fruticultores que se realizarán a España - Portugal y Estados Unidos - Guatemala (octubre 2025 y abril 2026, respectivamente).
Sobre estas actividades, la Jefa de División del Gobierno Regional de Ñuble, Tamara Valenzuela, enfatizó en que “las becas de Postítulo en Fruticultura Sostenible representan la primera iniciativa académica de este tipo en Ñuble. Esta formación busca instalar capacidades técnicas permanentes, formar líderes regionales que impulsen la innovación y la transferencia de conocimientos, entregar las herramientas claves para hacer frente al cambio climático y promover un compromiso que combine estudio y práctica en terreno”.
También la representante del Gobierno Regional, destacó la equidad de género instaurada por el programa en relación a la selección de sus beneficiarias para las Giras Tecnológicas. “El 50% de las personas que participarán, quienes además han demostrado un ejemplar liderazgo, son mujeres”, dijo.
Del mismo modo, el director del Proyecto de Fruticultura Sostenible e investigador INIA Quilamapu, Jorge Retamal, detalló que “el postítulo y las giras internacionales tienen un objetivo claro: instalar capacidades en la región, transferir lo aprendido a comunidades, vecinos agricultores y equipos técnicos; fortalecer la fruticultura local y generar vínculos que abran nuevas posibilidades de cooperación”. En específico sobre las giras, mencionó que buscan mostrar “realidades avanzadas en fruticultura; que nuestros beneficiarios conozcan de primera fuente e incorporen técnicas innovadoras de adaptación al cambio climático”.
La ceremonia de entrega reunió a más de 200 personas, entre ellas autoridades regionales, consejeros regionales, alcaldes, senadores, diputados, representantes del mundo agrícola y beneficiarios.
Tras recibir su certificado para ser parte de la gira tecnológica a España y Portugal, Paulina Manríquez expresó que “mi objetivo es aportar y traer todos los conocimientos para transferirlos a los agricultores de mi comuna y la Región de Ñuble”.
A su vez, Luis Concha, Prodesal de la comuna de Trehuaco, quien se adjudicó la beca en Fruticultura Sostenible, expresó que “seremos la primera generación de profesionales del agro en tener un Postítulo en Fruticultura Sostenible y cuyos conocimientos podremos transmitir a nuestros agricultores”.
En este sentido, el Director Regional de INIA Quilamapu, Javier Chilian, aseguró que “el postítulo tiene como objetivo instalar capacidades técnicas en fruticultura sostenible; formar líderes y referentes que impulsen la innovación y la transferencia de conocimientos; y promover el compromiso académico a través del estudio y la práctica en terreno”. Por lo mismo, recalcó que “hoy no solo entregamos un diploma o un reconocimiento, entregamos también una misión: que cada beneficiario de las giras y del postítulo se convierta en un embajador del conocimiento, multiplicando lo aprendido para fortalecer la fruticultura sostenible en Ñuble”.
}El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, institución patrocinante del Proyecto Fruticultura Sostenible, Carlos González, señaló que la actividad “fue tremendamente participativa, de alta convocatoria y sin duda, este programa tendrá un impacto socioeconómico relevante en los agricultores de las 21 comunas de Ñuble”.
Por otra parte, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, explicó que “con estos avances estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric con nuestra región: entregar oportunidades reales a nuestros agricultores y profesionales. Las becas y giras no son un premio individual, son un beneficio colectivo que permitirá que el conocimiento llegue a cada comuna de Ñuble”. En esta misma línea, el Delgado Presidencial, Rodrigo García Hurtado, expresó que “la iniciativa busca promover una agricultura más resiliente y sustentable para el beneficio de las comunidades y el medio ambiente”.
En total, “serán 142 ñublensinos y ñublensinas, quienes podrán incorporar nuevos conocimientos, gracias al proyecto Fruticultura Sostenible y Resiliente al Cambio Climático, impulsado por el Gobierno Regional de Ñuble e INIA Quilamapu”, finalizó Retamal.