FOSIS Ñuble y Municipalidad de Chillán realizaron Encuentro Participativo del Programa Familias
Objetivo fue conocer la percepción y significado de la etapa de acompañamiento en sus domicilios. A nivel regional la cobertura alcanza a más de 3 mil 800 familias.
Conocer la percepción y el significado de la etapa de acompañamiento en sus domicilios, fue el objetivo del Encuentro Participativo del Programa Familias que organizaron FOSIS Ñuble y la Municipalidad de Chillán.
La voz de las familias fue la protagonista, entendiendo que es clave conocer sus experiencias junto a los respectivos apoyos familiares y cuya meta es fortalecer el trabajo realizado con miras a las próximas versiones.
El Programa apoya a familias y personas para que fortalezcan sus capacidades y mejoren sus condiciones de bienestar en salud, educación, trabajo, ingresos y vivienda y entorno.
De la mano de lo anterior, el director regional de FOSIS Ñuble, Felipe Chávez, valoró la instancia, entendiendo que la retroalimentación es clave para mejorar los futuros procesos en beneficio de las familias. “Cuando hay voluntad de hacer cambios y mejoras, siempre es importante preguntar a las personas con las cuales tenemos contacto día a día, en qué se puede mejorar, nosotros tenemos la motivación para dejar un informe que especifique en qué optimizar la labor del Programa Familia”.
La jornada contó con la entrega de información, dinámicas de grupo y orientación sicológica, aspectos técnicos relevantes, aunque el factor humano es trascendente para el director regional de FOSIS. “Preguntarle a las familias sobre sus vivencias y tratando de solucionar sus problemas, es un proceso significativo, ya que eso nos da sustento para informar qué es lo que se necesitan las personas que viven sus respectivas problemáticas”.
Isabel Acuña, coordinadora comunal del Programa Familias destacó que “tuvimos un encuentro participativo con usuarias que tienen un año de intervención o que egresaron hace poco tiempo, desde FOSIS nos entregan recursos para que funcionemos y ejecutar la actividad que en este caso particular estuvo orientada a 60 usuarias”.
El programa trabaja a nivel regional con cerca de 3 mil 800 familias, mientras que en Chillán la cifra es de 850, siendo la comuna con más cobertura en Ñuble, producto del porcentaje de población.