Empresas de la construcción de Ñuble fueron reconocidas a nivel nacional por buenas prácticas en seguridad
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó la ceremonia de premiación del Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral, distinción que recayó sobre dos empresas locales: PROM Ingeniería SpA y Constructora Remfisc Ltda., socias de la CChC Ñuble.
Al respecto, el presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, destacó el compromiso de las empresas distinguidas y aseguró que: “Como Cámara, tenemos la meta de Cero Accidentes Fatales y nos esforzamos permanentemente en prevenir accidentes en obras y en los centros de trabajo de nuestras empresas socias. Todas nuestras empresas tienen una cultura de seguridad que se puede observar claramente, y felicitamos a las reconocidas en esta oportunidad por destacarse en sus buenas prácticas”.
En la categoría Cuatro Estrellas, fueron distinguidas PROM Ingeniería SpA y Constructora Remfisc Ltda. Las empresas registraron una Tasa de Siniestralidad por Incapacidad Temporal Total igual o inferior al 40,5%, un Índice de Accidentabilidad igual o inferior al 1,8%, una Tasa de Enfermedades Profesionales igual o inferior al 0,19%, y cero accidentes fatales.
“Para nosotros es un gran logro estar dentro del grupo de empresas destacadas en el ámbito de la seguridad. Es importante que todas las empresas generemos conciencia sobre la relevancia de la seguridad en nuestras obras y en nuestros trabajadores. Este premio es reflejo del trabajo que realizamos en conjunto con el Departamento de Prevención, el Comité Paritario y los trabajadores, generando así una cultura que busca internalizar que la seguridad es nuestro valor más importante”, indicó Jorge Figueroa, presidente del directorio de PROM Ingeniería SpA.
Carlos Sierra, socio principal de Constructora Remfisc Ltda., indicó que para su equipo “la seguridad no es solo una obligación normativa, es un valor fundamental que forma parte del ADN de nuestra empresa. Este premio reconoce el compromiso diario de nuestros trabajadores, supervisores, jefaturas y directivos con una cultura de prevención robusta y consciente, a quienes, por cierto, felicitamos y agradecemos. Este premio no es el final, sino un aliciente para seguir mejorando, y un desafío para, a futuro, obtener las Cinco Estrellas, porque sabemos que la seguridad se construye todos los días, como los caminos que trazamos y construimos con esfuerzo, compromiso y vocación”.
De igual forma, tres empresas cuya sede principal se encuentra en otras regiones, pero que igualmente tienen operaciones en Ñuble y son socias de la CChC local, recibieron distinciones: Constructora José Miguel García y Compañía Ltda. y Easy Retail S.A., ambas con 5 estrellas, y Constructora Malpo SPA, con 4 estrellas.
Las empresas que fueron condecoradas en la categoría 5 Estrellas cumplieron con una Tasa de Siniestralidad por Incapacidad Temporal Total inferior o igual al 18%, una Tasa de Accidentabilidad inferior o igual al 0,9%, y habiendo registrado cero accidentes fatales.
“Este importante avance ha sido fruto de un trabajo constante durante los últimos tres años y, en particular, de un gran desempeño el año pasado. Hace dos años ya habíamos sido reconocidos con 4 estrellas, y hoy celebramos nuevamente las 5 estrellas, lo que reafirma nuestro compromiso con la mejora continua. Este resultado es, sin duda, producto del trabajo en equipo desarrollado en cada una de nuestras obras a lo largo de la zona, y del compromiso por avanzar hacia una mayor industrialización de los procesos, incorporando ingeniería en etapas tempranas de diseño y fortaleciendo el control operacional en terreno, especialmente en la gestión de riesgos considerados como críticos”, indicó Allén Cádiz Riquelme, jefe del Departamento de Salud Laboral y Ocupacional y de Medio Ambiente de Constructora José Miguel García y Compañía Ltda..
“Este reconocimiento refleja el compromiso genuino y colectivo de toda la familia Malpo con la seguridad y el bienestar de quienes forman parte de nuestra organización. Al mismo tiempo, nos inspira y desafía a seguir elevando nuestros estándares, siempre en beneficio de nuestra gente”, expresó Felipe Villar, gerente de operaciones de Constructora Malpo SPA.
Cabe destacar que, dentro de los requisitos para ser parte del Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral, las empresas deben estar en proceso de comprometerse con —o haber obtenido— el Sello PRO, iniciativa de la CChC que reconoce a las empresas del sector que implementan las mejores prácticas en favor de la calidad de vida de los trabajadores, de la comunidad y del cuidado del medio ambiente.