Desmantelan coliseo clandestino en San Carlos: Formalizan a dos sujetos por peleas de gallos
Carabineros de la Sección Táctica Rural de Ñuble desmanteló un coliseo clandestino en San Carlos, donde detuvo a José Jeldres Zúñiga y Edder Bravo Opazo mientras organizaban peleas de gallos. En el operativo, la policía encontró 45 jaulas con gallos vivos, algunos heridos y sin alimentación ni agua, además de un ejemplar fallecido. Ambos sujetos fueron formalizados por el delito de maltrato animal, quedando con medidas cautelares.
El procedimiento se llevó a cabo en la Ruta N-31, donde los funcionarios sorprendieron a unas 20 personas participando de la actividad ilegal. En el interior de un galpón, se encontraron elementos utilizados para las peleas, como una pesa artesanal, cronómetros y una hoja de sierra. La Fiscalía de San Carlos determinó que Jeldres Zúñiga es el propietario del inmueble, mientras que Bravo Opazo era dueño de dos de los gallos reproductores.
El Juzgado de Garantía de San Carlos impuso a los imputados la prohibición de salir del país y firma mensual en Carabineros, como medidas cautelares. Con esta acción, las autoridades buscan combatir un ilícito que no solo constituye maltrato animal, sino que también genera un riesgo para la salud y el bienestar de los animales y la comunidad.
El fiscal (s) Andrés Salgado, a cargo del caso, ha solicitado un plazo de 60 días para la investigación. Este tiempo será utilizado para reunir los antecedentes necesarios que permitan esclarecer por completo las responsabilidades de los implicados en este delito.