Región de Ñuble celebra su séptimo aniversario con reconocimiento a figuras destacadas y el lanzamiento de la agenda Ñuble 250

El anuncio de la jornada fue la recuperación del cine O’Higgins como un espacio científico- cultural para la ciudadanía, una de las obras que se ejecutarán en el Trazo Libertad, que recorre la Avenida O’Higgins y Libertad donde se llevarán a cabo diferentes proyectos para potenciar este eje.

En una concurrida ceremonia, el Gobierno Regional de Ñuble conmemoró el séptimo aniversario de la creación de la región, un hito que reunió a las principales autoridades y a la comunidad para celebrar los avances alcanzados y proyectar el futuro del territorio. El evento estuvo marcado por el emotivo reconocimiento a tres ciudadanos destacados y la presentación de la agenda Ñuble 250, una hoja de ruta para el desarrollo de la región de cara a su primera década.

La ceremonia, encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, comenzó con un discurso que invitó a la reflexión. “Hoy es un momento crucial para detenernos y analizar nuestra historia. Para preguntarnos: ¿quiénes somos y quiénes queremos ser?”, señaló la máxima autoridad regional, dando paso a un balance de los logros y a los desafíos futuros.

El Gobernador Crisóstomo destacó los avances concretos desde la creación de la región en 2018. “Hemos avanzado de un 23% a un 37% en la pavimentación de caminos, y con un nuevo convenio con el Ministerio de Obras Públicas, esperamos llegar al 50% para el año 2030. Además, hemos construido más de 10 CESFAM, hemos avanzado en la reducción de listas de espera y fortalecido la seguridad con equipamiento para nuestras policías”, afirmó.

Uno de los momentos centrales del acto fue el lanzamiento de la agenda Ñuble 250, una estrategia desarrollada en conjunto con la ciudadanía y 24 instituciones públicas y privadas que ayer conformaron el primer cabildo. Este plan busca preparar a la región para la conmemoración de los 10 años de su creación y los 250 años del natalicio de Bernardo O’Higgins en 2028.

Las áreas priorizadas de la agenda son: Territorio Vivo que contiene obras de infraestructura en las 21 comunas de la región, además de potenciar el borde costero y la zona cordillerana con proyectos emblemáticos. Bienestar que está enfocado en iniciativas para la salud física y mental, con la creación de parques deportivos, culturales y científicos y el crecimiento y conectividad para el desarrollo de la región.

Como primera muestra del potencial de esta nueva agenda, el Gobernador Crisóstomo anunció la recuperación del Cine O’Higgins en un espacio abierto a la comunidad donde van a converger la ciencia, la cultura, las artes.

La ceremonia también rindió homenaje a tres ñublensinos que, desde sus distintas áreas, han llevado el nombre de la región a lo más alto. La destacada de la provincia de Itata fue Marcela Parra Domínguez, joven artesana en cuelcha de Ninhue, galardonada con el Reconocimiento de Excelencia para Artesanías de América del Sur, patrocinado por la UNESCO, por su obra “El trenzado castellano”.

En tanto en la provincia de Punilla, el reconocimiento fue entregado a Tomás Alzamora Muñoz, destacado director de cine de San Carlos, cuyo reciente film “Denominación de Origen” ha sido aclamado por la crítica y premiado en festivales internacionales como BAFICI y el Festival de Cine de Lima.

Y en la provincia de Diguillín el galardón fue para Margot Barrera Hernández, Directora de la Escuela Juan Madrid Azolas de Chillán, ganadora del Premio de Líderes Educativos Directivos y reconocida por la UNESCO por sus innovaciones en la inclusión de estudiantes con discapacidad.

El evento concluyó con la presentación del reconocido artista de la Nueva Ola, José Alfredo “Pollo” Fuentes, quien cerró una jornada de celebración y optimismo por el futuro de la Región de Ñuble.

Anterior
Anterior

Iniciativa internacional busca fortalecer identidad y presencia de los vinos del Valle del Itata

Siguiente
Siguiente

DOM planifica nuevos trabajos de reparaciones viales de Chillán