PDI recuperó especies sustraídas desde ferretería de Chillán mediante alunizaje

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Chillán, tras un trabajo coordinado con la Fiscalía Local de Chillán, lograron la recuperación de las especies sustraídas desde la ferretería ubicada en el centro de Chillán, y que fue afectada durante el sábado por un robo con alunizaje.

El jefe de la Biro Chillán, subprefecto Rodrigo Briones Ramos, señaló que además de la incautación de un vehículo robado, una motocicleta y drogas. "El procedimiento se originó tras el robo en lugar no habitado que afectó a la ferretería, donde alrededor de ocho sujetos, utilizando dos vehículos, amarraron una linga a la cortina metálica para sacarla de su posición y sustraer diversas herramientas. Por ello, realizamos un proceso investigativo coordinado con el Ministerio Público, que nos permitió establecer la dinámica de los hechos".

El oficial de la PDI señaló que en esta labor de análisis criminal e inteligencia policial recibieron el apoyo de la Dirección de Seguridad del municipio de Chillán, detectando el inmueble donde se encontraban acopiadas las especies.

La Fiscal Adjunta de Chillán, Nadia Espinoza Caro, confirmó el modus operandi y avaluó las especies sustraídas en $5 millones, señalando que el vehículo Haval fue el utilizado "para hacer palanca con la puerta de acceso" y que el monto robado fue un "millonario botín".

La abogada persecutora detalló que al momento de encontrar el vehículo involucrado en el ilícito, aún mantenía la linga puesta en su parachoques trasero, que es con el método que logran sacar y desmontar la reja metálica de la ferretería.

En la vivienda se logró recuperar no solo el vehículo marca Haval (avaluado en $15 millones), sino que también las especies de la ferretería, una moto que registraba encargo por robo desde el mes de junio y 123,44 gramos de clorhidrato de cocaína.

Desde la Fiscalía y la PDI se confirmó que el proceso investigativo sigue vigente, y por ello se realizó un levantamiento de evidencias en el sitio del suceso ubicado en el domicilio, donde concurrieron peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Chillán.

El Seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, valoró el rápido accionar de la Policía de Investigaciones, "porque habla de este trabajo mancomunado y profesional que realizan los organismos de seguridad, por lo que a nosotros como Gobierno felicitamos a los detectives y la fiscalía, al tiempo que reafirmamos el compromiso de continuar trabajando con el comercio local y las policías para entregar más tranquilidad a la comunidad.

Finalmente, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, destacó el aporte de Seguridad Ciudadana, dependiente del municipio. "Gracias a la revisión de nuestras cámaras se pudo establecer la ruta que tomaron los delincuentes para huir tras cometer el delito, como así mismo fue vital la colaboración de la comunidad que nos entregó pistas clave para resolver el delito en poco tiempo”.

El edil resaltó que una vez que se produjo el ilícito, “comenzó por parte de Seguridad Ciudadana un rastreo por la zona en la que podrían estar los delincuentes. En ese contexto una denuncia de un vecino permitió conocer que el móvil utilizado en el robo estaba en una vivienda del sector”.

Anterior
Anterior

Más de 7.000 puestos de trabajo ofrecerá la feria laboral del Sence Ñuble

Siguiente
Siguiente

La gran familia chillaneja disfrutó del Festival de Volantín