OMILs de Ñuble se comprometen a apoyar a migrantes en su búsqueda de empleo

Con un firme compromiso por una atención más justa y humana, profesionales de 21 comunas de Ñuble se reunieron en el Encuentro Regional de OMILs, una instancia que busca fortalecer la orientación laboral a personas migrantes y que marca un hito en la política de integración local.

“Este encuentro es un paso importante hacia una atención más digna y profesional. Como OMIL Chillán, estamos comprometidos con acompañar a cada persona migrante que llega buscando trabajo o capacitación, entendiendo sus necesidades y derechos”, expresó Jorge Salgado Salame, jefe de OMIL Chillán.

La jornada fue organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Chillán, en conjunto con la Red Territorial Silla del Sol, SENCE y la Oficina Regional de Migración. Se desarrolló en el Salón de Conferencias del Estadio Municipal de Chillán, y se enfocó en actualizar conocimientos sobre la nueva Ley de Migración y su implementación.

Durante el encuentro, se abordaron cinco ejes centrales: la nueva legislación migratoria, la gestión administrativa de casos, los derechos y deberes de las personas migrantes, las categorías migratorias vigentes y el uso de plataformas de servicios. Todo esto con un objetivo claro: brindar una atención más informada, respetuosa y eficaz a quienes llegan a las oficinas OMIL en busca de oportunidades laborales y de capacitación.

“Este tipo de espacios fortalecen el trabajo en red y visibilizan la realidad de cientos de personas que buscan integrarse, trabajar y aportar al país que eligieron como su nuevo hogar. Chillán, hoy, les abrió la puerta con decisión y respeto”, agregó Salgado.

El encuentro fue conducido por la directora regional de Migración, Margot Inzunza Tapia, y contó con una presentación del abogado regional Fabián Espinoza, quienes respondieron consultas y compartieron herramientas prácticas para mejorar la atención a migrantes en cada comuna.

Para Renato Segura, director municipal de DIDEPRO de Chillán, esta instancia es reflejo de un enfoque social más comprometido y empático. “La integración laboral de las personas migrantes es parte fundamental de una comunidad más justa y cohesionada. Hoy avanzamos hacia una política pública más inclusiva, con funcionarios y funcionarias mejor preparados para acompañar esos procesos”, señaló.

Anterior
Anterior

Hipertensión arterial: consejos para proteger tu salud

Siguiente
Siguiente

Con conciertos, visitas guiadas y exposiciones se vive la Semana de la Educación Artística en Chillán