Ofensiva israelí en Ciudad de Gaza: la ONU acusa de "genocidio" y EE.UU. reitera su apoyo
El ejército israelí inició una ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, avanzando hacia el centro de la urbe en una operación calificada por el ministro de Defensa, Israel Katz, con la frase "Gaza está en llamas". La acción se produce mientras el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reiteraba el "apoyo inquebrantable" de su país a Israel, y una comisión de la ONU acusaba al Estado judío de cometer un "genocidio" en el enclave palestino.
La incursión es parte de un ataque intensificado sobre la principal urbe de Gaza, que Israel presenta como uno de los últimos bastiones de Hamás, y se desarrolla casi dos años después del inicio del conflicto. Testigos informaron a la agencia AFP de "un bombardeo intenso e implacable", con un portavoz de la Defensa Civil gazatí cifrando en 27 el número de muertos en el enclave.
Antes del inicio de la ofensiva, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, prometió un "apoyo inquebrantable" a Israel para que cumpla su objetivo de eliminar a Hamás en Gaza. Rubio, que en su visita a Israel se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, aseguró que la solución diplomática es la preferida por Washington, pero que a veces "cuando se trata con un grupo de salvajes (...) eso no es posible".
En contraposición a la postura de EE.UU., una comisión internacional independiente de investigación de la ONU acusó a Israel de cometer un "genocidio" con el fin de "destruir" a los palestinos, responsabilizando directamente a Netanyahu y a otros dirigentes israelíes. Israel, por su parte, criticó el informe, calificándolo de "sesgado y falso".