Municipalidad de Chillán y SEREMI de Seguridad Pública refuerzan la prevención en Quinchamalí con amplio operativo interinstitucional
La Seremi de Seguridad Pública, el Ministerio de Transportes, PDI, Carabineros de Chile y el municipio de Chillán realizaron rondas preventivas y fiscalizaciones en el sector poniente de la ciudad tras una gestión solicitada por la Delegación Municipal y la Junta de Vecinos Quinchamalì Sur.
Desde Carabineros de Chile, se valoró el apoyo de inspectores municipales y entidades privadas, que permite reforzar la presencia policial en el sector. Este patrullaje mixto permite que la ciudadanía conozca la labor que se realiza en la calle, con controles vehiculares, fiscalizaciones y supervisión de locales de alcoholes.
El alcalde Camilo Benavente destacó el trabajo interinstitucional entre entidades del orden público. “ Esta gestión fue solicitada por nuestra delegación y nos permite apreciar la preocupación por descentralizar el trabajo de las instituciones, los servicios y el trabajo mancomunado para el beneficio de la comunidad de sectores rurales”, apuntó.
La delegada municipal de Quinchamalí, Solange Ceballos, subrayó el compromiso del municipio con la seguridad comunitaria: “Estamos muy contentos de cumplir con lo que encomienda nuestra administración, que es estar en la calle junto a los vecinos entregándoles seguridad, en una labor fundamental para descentralizar estos operativos y llevarlos también a la periferia, porque sabemos que la delincuencia se va apropiando de lugares tranquilos”, afirmó.
Por su parte, el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, destacó la importancia de coordinar acciones en terreno junto a vecinos y autoridades locales: “Toda la labor que se programa con diferentes instituciones se relaciona con la cantidad de denuncias que se presentan. Ese dato nos permite georreferenciar y dirigir recursos a labores de fiscalización y control. Hoy estamos desarrollando una presencia conjunta con varias instituciones para entregar a la comunidad de Quinchamalí una mejor percepción de seguridad”, señaló.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Quinchamalí Sur, Felicia Valenzuela, agradeció la presencia de las autoridades y el trabajo conjunto, resaltando que estas acciones fortalecen la confianza de la comunidad en sus instituciones.