MOP PRIORIZA DISEÑO PARA CONSTRUIR UN NUEVO BORDE COSTERO EN PLAYA LA LOBERÍA EN COBQUECURA
Autoridades regionales se trasladaron hasta la comuna costera para anunciar el inicio del diseño del proyecto de extensión del borde costero en La Lobería, el cual incluirá estacionamientos, baños, luminarias y un muro de contención para enfrentar las marejadas. El prediseño estará listo en septiembre de este año para avanzar en sus etapas que permitan licitar su construcción confirmó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves.
En una visita clave para el desarrollo del borde costero de Cobquecura, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, junto al director de Obras Portuarias del MOP, Armando Silva, y el jefe de proyectos de Vialidad, Alejandro Vásquez, se trasladaron hasta la comuna costera para reunirse con el alcalde Jorge Romero y avanzar en importantes proyectos de infraestructura.
La jornada contó además con la presencia del Delegado Presidencial Provincial de Itata, Mario Cruces, con quien se abordaron temas de conectividad vial y se priorizó una iniciativa largamente anhelada por la comunidad: la extensión del borde costero en el sector de la playa La Lobería.
Este nuevo borde costero busca dar respuesta a la preocupación del municipio por los recientes socavones detectados en la zona, los que fueron evaluados por profesionales de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) y, aunque no representan un riesgo inmediato para la infraestructura, evidencian la necesidad de actuar con visión de futuro.
El seremi Freddy Jelves destacó el compromiso del MOP con la comuna. “Nos encontramos aquí en la Lobería de Cobquecura dando una buena noticia porque el alcalde nos ha representado la necesidad de la comunidad que por años ha solicitado extender el borde costero. Vamos a partir con un proyecto, con un diseño para los próximos años que permita tener un lindo y tan necesario borde costero que además traiga seguridad ante las marejadas y el cambio climático, y en eso como Dirección de Obras Portuarias y como Ministerio de Obras Públicas, nos vamos a comprometer desde hoy”, afirmó.
El diseño, que contempla espacios para estacionamientos, baños públicos, luminarias y un muro de contención de marejadas, comenzará su fase de prediseño en los próximos días y se espera que esté listo en septiembre. Con ello, se podrá avanzar en la obtención de la recomendación social (RS) y posterior licitación del proyecto.
Por su parte, el alcalde Jorge Romero valoró la presencia de las autoridades y el compromiso adquirido. “Hoy día sentamos las bases del trabajo que vamos a desarrollar con la finalidad de que aquí al 2028 tengamos un borde costero desarrollado y que permita acoger a nuestros turistas. Lo manifestamos a la ministra hace algunos días atrás, y hoy se está viendo plasmado en esta necesidad y urgencia que tenemos como comuna”, señaló el edil.
Desde la Delegación Presidencial de Itata, Mario Cruces enfatizó la importancia de pensar en el futuro frente a los efectos del cambio climático. “Estamos muy contentos por haber logrado concertar esta reunión. El cambio climático hace lo suyo y agradezco mucho el trabajo técnico del seremi y la dirección de Obras Portuarias porque tenemos que pensar en un Cobquecura más desarrollado en su borde costero”, puntualizó.
La iniciativa se proyecta como una intervención estratégica para la seguridad, el turismo y el desarrollo sustentable de Cobquecura, especialmente en el sector de La Lobería, reconocido como santuario de la naturaleza y punto turístico clave de la región.