MOP inaugura pavimentación del camino a Quirao en Ninhue beneficiando a 300 familias 

Con una inversión cercana a los 460 millones de pesos, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, mejoró un tramo de 1,95 kilómetros entre Collanco y Quirao, en el sector sur poniente de la comuna de Ninhue. La obra incluye mejoras estructurales, drenajes y nueva señalización vial.

En un importante hito para la conectividad rural de la Región de Ñuble, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inauguró oficialmente los trabajos de pavimentación de la Ruta N-438, entre el kilómetro 0,000 (intersección con la Ruta N-50, sector Collanco) y el kilómetro 1,950, en el sector de Quirao, comuna de Ninhue, Provincia de Itata.

La obra desarrollada por la Dirección de Vialidad del MOP, contempló la pavimentación de cerca de 2 kilómetros de este camino que beneficia a más de 300 familias, además de los alumnos de la Escuela Adventista que está en este lugar. La calzada cuenta con un ancho de 6,5 metros, lo que mejora significativamente las condiciones de tránsito y seguridad.

En materia de drenaje y saneamiento, el proyecto consideró tres obras de arte transversales, cada una consistente en tubos tipo PADE de 60 cm de diámetro, además de zanjas revestidas en zonas de corte y fosos de tierra para el escurrimiento superficial. La intervención también incluyó la ejecución de una plataforma vial y mejoras sustanciales en la seguridad, como demarcación del pavimento, instalación de tachas reflectantes y nueva señalización acorde al nuevo estándar de la ruta, permitiendo velocidades entre 40 y 50 km/h.

El seremi del MOP en Ñuble, Freddy Jelves, destacó el impacto de este proyecto para las comunidades locales. “Hemos inaugurado una nueva obra del Ministerio de Obras Públicas acá en la región de Ñuble. Aquí en la ruta Quirao intervenimos 2 kilómetros por cerca de 460 millones de pesos, donde se ha asfaltado un tramo muy necesario para las casi 300 familias que viven aquí en el sector, donde tienen una cancha donde juega el equipo Juventus, donde tienen una sede que acaba de inaugurar y donde cientos de familias circulan diariamente desde aquí hacia el centro de la comuna de Ninhue. Estamos satisfechos del trabajo que se ha hecho a través de nuestra Dirección de Vialidad, y sin duda seguiremos trabajando por todas las comunas de la provincia de Itata y por supuesto de la región de Ñuble”.

Desde la comunidad también valoraron positivamente la intervención. María Ponce, presidenta de la Junta de Vecinos de Quirao, expresó su agradecimiento al Gobierno por la ejecución de esta obra tan esperada.

“A nombre de mi sector, de mis vecinos, muy agradecida del Gobierno y del presidente Boric también, porque él es quien manda los recursos para nuestras localidades que son lejanas, rurales. El camino quedó excelente, bueno, aquí, de verdad, hacía mucha falta el camino en buenas condiciones, porque era un camino que no se podía transitar. Acá también tenemos conectividad con Reloca, también se puede ir para Reloca en este camino. Hay muchos vecinos que transitan por acá porque encuentran que está muy bueno el camino, y para nosotros fue como una vida nueva, porque le volvió a dar vida este sector”.

Este nuevo tramo asfaltado representa no solo una mejora en la infraestructura vial, sino también una oportunidad para fortalecer el desarrollo social y económico de sectores rurales históricamente postergados.

Anterior
Anterior

Jóvenes chillanejos participaron en encuentro anual de becarios de la Fundación CChC

Siguiente
Siguiente

Diputado Cristóbal Martínez logra que el Senado comience a tramitar proyecto de ley que restringe uso de celulares al interior de los colegios