Mejoramiento de sistema de agua potable beneficiará a más de 600 vecinos de Tres Esquinas de Cachapoal
Las obras de mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural, tuvieron una inversión superior a los $1.100 millones financiados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, beneficia directamente a 178 familias del sector rural de San Carlos y entrega seguridad hídrica a una de las zonas rurales más emblemáticas de la comuna.
Con gran alegría, las familias del sector Tres Esquinas de Cachapoal, en la comuna de San Carlos, inauguraron las obras de mejoramiento y ampliación del Sistema Sanitario Rural (SSR), proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y que contó con una inversión total de $1.117 millones, financiados con fondos sectoriales del MOP, así como también su diseño.
El mejoramiento del sistema incluyó la construcción de un estanque metálico elevado de 50 mil litros y 20 metros de altura, una caseta de tratamiento de agua, la rehabilitación del sondaje existente, además de la instalación de más de 4.300 metros de nuevas redes de distribución y 222 arranques domiciliarios, asegurando calidad, presión y continuidad del servicio para más de 600 personas.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, destacó la importancia que tiene este tipo de proyectos para la calidad de vida en el mundo rural. “Qué importante es poder abrir la llave y tener agua potable. Eso es lo que la comunidad de Tres Esquinas, la comunidad de San Carlos, ha estado luchando por años para mejorar este sistema, para tener más arranques y así poder beneficiar a cerca de 600 personas. Esta es una inversión de más de 1.100 millones de pesos a través de la Dirección de Obras Hidráulicas de nuestro Ministerio de Obras Públicas. Hoy viene a dar seguridad hídrica a decenas, a cientos de personas de esta gran comuna, donde en un trabajo mancomunado con su alcalde, con la comunidad, con el Gobierno regional y con diversas instituciones, seguimos trabajando como Ministerio de Obras Públicas, para darle conectividad y seguridad a las personas”.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, resaltó el impacto social de la iniciativa en el territorio. “Es muy importante poder inaugurar el día de hoy algo que los vecinos y vecinas estaban esperando mucho. Este mejoramiento de este servicio sanitario rural viene a dar acceso a agua potable a más de 600 personas, que hoy día se ven beneficiadas con este trabajo financiado por el Ministerio de Obras Públicas, por la DOH acá en la provincia de Punilla. Con esto, llegamos a más familias cumpliendo el mandato del presidente Gabriel Boric, dando dignidad en el acceso al agua potable, que ha sido uno de los objetivos que hemos tenido en la provincia y en la región de Ñuble durante estos años de gobierno”.
Dignidad para las familias
Durante la ceremonia de entrega, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó la iniciativa desarrollada por el MOP. “Estamos muy contentos porque esto es parte del plan que hemos implementado ya desde hace varios años donde estamos construyendo más infraestructuras y llegando a muchas más personas con la seguridad de tener agua potable y de buena calidad”, señaló la autoridad regional, recordando que actualmente el MOP mantiene un convenio con el Gore para financiar diseños de proyectos, paso clave para avanzar a una ejecución de obras.
El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, agradeció la colaboración institucional que hizo posible este avance. “Es un avance importante porque tener agua potable sin duda eleva la calidad de vida de la gente que vive acá, y esta obra extraordinaria, con una copa gigante con 50.000 litros de agua, les va a permitir tener mucha seguridad, inclusive cuando haya un corte de energía eléctrica. La cantidad de agua contenida en esta torre va a permitir un abastecimiento garantizado por un rato largo”, sostuvo el edil.
Desde la comunidad, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Tres Esquinas de Cachapoal, Luis Cantero, expresó su emoción por ver concretado un anhelo de décadas. “Para mí es un orgullo que se hubiera realizado este sueño, porque nunca se había pensado y gracias a Dios, fui uno de ellos que aquí ya dejó una huella en el sector de Tres Esquinas. Ahora toda la comunidad está con agua, toda la comunidad. ¿Y cambia la vida? Mucho ha cambiado, y esperando el próximo año sacarle más arranques a los que necesitan, porque hay muchos sitios que aún no tienen casa, pero sí van a necesitar el agua”.
El Sistema Sanitario Rural de Tres Esquinas de Cachapoal mantenía 118 familias abastecidas con el vital elemento, y ahora, con la puesta en marcha de esta ampliación, se benefició a 104 familias más, totalizando 222 familias con acceso a agua potable en sus viviendas, segura, continua y de calidad, un paso más en el compromiso del Gobierno de Chile y el MOP por garantizar el derecho al agua y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Ñuble.