Mejor infraestructura para la comunidad: Aprueban recursos para centro cívico de El Carmen y emblemático liceo de Chillán Viejo
En una decisión unánime, los aumentos presupuestarios que permitirán la conservación del Liceo Pacheco Altamirano y la licitación de las obras para la renovada Municipalidad de El Carmen, que se complementará con un centro cultural y la biblioteca municipal.
Durante su sesión ordinaria N° 170, el Consejo Regional de Ñuble aprobó de manera unánime dos importantes aumentos presupuestarios destinados a proyectos que se ejecutarán en la región. La decisión permitirá destinar más de $323 millones para la conservación del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, y asegurar los fondos necesarios para la reposición del edificio consistorial de la comuna de El Carmen. Esta medida responde a la necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura para la comunidad educativa y los funcionarios públicos, garantizando espacios más dignos y seguros.
El Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó la relevancia de la aprobación para la educación de Chillán Viejo: “Entendemos que la educación necesita inversión para que nuestros estudiantes y la comunidad cuenten con buenas condiciones. Los edificios donde actualmente se imparten clases, las aulas y todo su entorno tienen que ser mejorados. Este es un liceo bien emblemático, en el cual los resultados evidencian un gran trabajo de su equipo directivo”.
Además, agregó, “este proyecto está dentro del área de trabajo que tiene la Agenda Ñuble 250, que busca generar distintas obras de infraestructura en el marco de los 250 años del natalicio de Bernardo O’Higgins”.
Por su parte, la directora del Liceo Pacheco Altamirano, Verónica Knothe, expresó emocionada: “en el Consejo Regional escucharon nuestro clamor, el de toda una comunidad educativa que por años había sido postergada. Ustedes están aportando hoy a nuestro proyecto educativo que apuesta por la formación integral, y esta integralidad incluye dignidad. Hoy día ustedes nos han dado un espacio de dignidad y estamos eternamente agradecidos”.
El segundo proyecto beneficiado corresponde a la comuna de El Carmen, que recibió la aprobación de fondos para continuar con la construcción de su nuevo edificio consistorial. El alcalde Renán Cabezas agradeció el respaldo del CORE y explicó que la iniciativa “busca otorgar un espacio digno para nuestros funcionarios y para la atención de nuestros vecinos. Esto es un poco de justicia social para una comuna que va a construir no solamente un edificio, sino un centro cívico que se complementará con un centro cultural y la biblioteca municipal. Quiero que tengan la tranquilidad de que velaremos por el buen uso de estos recursos y garantizaremos la total transparencia. Este centro cívico no es para nosotros, las autoridades, sino para toda nuestra comunidad, y mejorará la calidad de vida de nuestra gente”.
Finalmente, el Consejero Regional Carlos Chandía, relevó la importancia de ambas iniciativas para el desarrollo de las comunas. “El proyecto del Liceo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo viene a dar mejor educación y estabilidad a los estudiantes. Además, aprobamos más de 3.000 millones de pesos en el Gobierno Regional, que sumado al aporte de la Subdere totaliza una inversión de más de 9.000 millones de pesos para el edificio consistorial de El Carmen. Más que traer un beneficio a los vecinos y funcionarios, estas obras vienen también a traer trabajo, que es lo que más pide hoy en día la gente, así que estoy muy feliz como consejero de poder aprobar este tipo de proyectos”.
Con estas iniciativas, Ñuble reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura pública, invirtiendo en áreas estratégicas como la educación y la modernización de los servicios municipales, lo que impactará directamente en la calidad de vida de miles de habitantes de ambas comunas, especialmente en los estudiantes, trabajadores de la educación y servidores públicos.