Ingresó 2 noches seguidas al mismo negocio y suma 99 detenciones: Carabineros detuvo en Chillán a sujeto que intentó robar en pizzería.

La madrugada de este miércoles, y gracias a la oportuna alerta de la Central de Comunicaciones (Cenco), Carabineros de la 2ª Comisaría Chillán detuvo en flagrancia a sujeto sorprendido al interior de un local comercial, intentando sustraer especies.

La información precisó que el antisocial había ingresado al inmueble mediante la técnica del escalamiento provocando daños en la dependencia.

"Tras la alerta, el personal llegó de forma inmediata a lugar, donde sorprendió al sujeto al interior, por lo que procedió su detención por el delito de robo en lugar no habitado", explicó el Subcomisario Capitán Cristopher Muñoz.

Lejos de ser un hecho aislado, Carabinero pudo constatar que se trataba de un conocido delincuente dedicado a este tipo de ilícito, el cual ya registra 99 detenciones por diversos delitos, donde destaca, principalmente, el robo en lugar no habitado.

De hecho, según la declaración del administrador de la pizzería, quien reconoció al antisocial, se trataría del mismo sujeto que la noche anterior habría ingresado al mismo local, sin lograr su cometido, pues fue aprehendido también por el equipo policial.

"Se trata de un delito con baja penalidad, por lo que salen en libertad tras el control de la detención, y vuelven a robar, como en este caso, al mismo lugar. Frente a esta dinámica resultan importantes los esfuerzos que estamos haciendo como Institución para incrementar estrategias de control, investigación y patrullaje, para poder anticiparnos y estar preparados frente a la rapidez de estos hechos, ya que, como hemos comentado anteriormente, según la revisión de cámaras hemos podido constatar que algunos de ellos se demoran menos de tres minutos en cometer el delito. También, es muy relevante el refuerzo en seguridad de los locales comerciales, oficinas, bodegas, colegios y todas aquellas dependencias que se ven afectadas bajo el robo en lugar no habitado, porque la debilidad en cierres perimetrales, puertas, ventanas, candados, etc, facilitan la acción delictual.

Cabe destacar que, aún cuando este delito ha tenido un aumento en las últimas semanas, también las detenciones por robo en lugar no habitado se han incrementado en un 1.600% respecto al último mes, en comparación con el mismo mes del año 2024.

Así también, en todo el sector céntrico de Chillán (Cuadrante 1) Carabineros registrar un alza del 133% en detenciones por los delitos que tienen mayor incidencia, como robo por sorpresa, robo con intimidación, robo con violencia y robo en lugar no habitado.

Anterior
Anterior

Más que carne: MOP y SAG intensifican fiscalización en Bulnes como parte del plan "18 Seguro"

Siguiente
Siguiente

Capacitan a 20 jefas de hogar de Ñuble en gasfitería sanitaria