En Ñuble 3 rutas se mantienen sin conectividad vial producto de intensas lluvias en la región
La región de Ñuble mantiene vigente una alerta temprana preventiva por las intensas precipitaciones, que en la capital regional, superaron los 61 milimetros caidos en las últimas 24 horas, mientras que el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la atención de rutas afectadas y monitoreo de ríos y nieve.
La región de Ñuble se encuentra bajo una alerta temprana preventiva debido a las lluvias registradas en las últimas horas, que han generado anegamientos y complicaciones en varias rutas viales. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que mantiene desplegados a sus funcionarios y funcionarias en las 21 comunas de la región, para prevenir emergencias y apoyar en eventuales contingencias.
Según datos entregados por la Dirección General de Aguas (DGA), en la estación de monitoreo de Chillán se han registrado 61,5 milímetros de precipitaciones en las últimas 24 horas, aunque persiste un déficit hídrico del 14,1%. En cuanto a la nieve caída, la estación nivométrica del Volcán Chillán reportó 21 centímetros en las últimas 24 horas, acumulando un total de 32 centímetros.
Respecto a los caudales de los ríos y el sistema de alerta de crecidas, todas las estaciones monitoreadas se encuentran bajo el umbral azul, sin riesgo de desborde. Sin embargo, la red vial registra complicaciones en tres rutas que actualmente no tienen conectividad, informó el seremi del ramo, Freddy Jelves.
“En cuanto a nuestra red vial, en este momento tenemos 3 rutas sin conectidad vial, que la direcicón de Vialidad de nuestro ministerio está atendidno. Primero, la ruta en Bulnes N-601, puente Larqui, por el anegamiento de la calzada, también la ruta N-290 en Ninhue, Torrecillas El Rincón, donde hay puente de cajones que está tapado con ramas, pero en este mismo momento hay una maquinaria de Vialidad que está despejando el sector. Asimismo, la ruta 828, Canchillas Los Perdices en la comuna de Quillón está anegada la calzada, y la ruta alternativa es la N-820 Las Perdices El Peley”, señaló Jelves.
Durante la noche del día anterior, el puente Quillón también estuvo anegado, pero fue despejado y actualmente está operativo. En la comuna de Ránquil, la ruta N-336, paso El Laurel, presenta un socavón en el kilómetro 4.6 que está siendo atendido por la Dirección de Vialidad. Los Servicios Sanitarios Rurales no han reportado afectaciones hasta el momento.
El seremi hizo un llamado a la precaución a conductores y conductoras para manejar con cuidado debido a las condiciones climáticas y el estado de las vías. “Ante la alerta temprana preventiva que se mantiene vigente en nuestra región de Ñuble, como el Ministerio de Obras Públicas estamos presentes en las 21 comunas de nuestra región con todos los servicios de este Ministerio desplegados, tanto funcionarios como funcionarias, para evitar cualquier emergencia o apoyar en cualquier emergencia que se pueda suscitar”.