Diputada Sara Concha exige declaración de alerta sanitaria por brotes de anemia infecciosa equina en Ñuble
La Diputada Sara Concha ha realizado un enérgico llamado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que decrete de manera urgente una alerta sanitaria ante la creciente proliferación de brotes de Anemia Infecciosa Equina (AIE) en el país. La parlamentaria enfatizó la necesidad de una acción coordinada entre el SAG y el Ministerio de Salud (MINSAL), tal como ha ocurrido en situaciones anteriores.
"Exigimos al SAG que realice todas las gestiones necesarias para que, junto al MINSAL, se pueda decretar una alerta sanitaria para el caso de los brotes de Anemia Infecciosa Equina" , declaró la Diputada Concha.
La legisladora subrayó la grave afectación que esta enfermedad ha causado, particularmente en la zona centro-sur de Chile y de manera específica en la Región de Ñuble. La Diputada Concha criticó duramente la inacción del SAG, señalando que "el SAG ha faltado al mandato legal que tiene de prevenir que esto ocurra" .
"Hace un par de años, nosotros teníamos erradicada lo que es la Anemia Infecciosa Equina y hoy día tenemos un brote porque hay una falta de prevención, donde no hubo un muestreo aleatorio de esto" , explicó la diputada.
Ante esta situación, la Diputada reiteró la urgencia de la medida: "Exigimos y esperamos que se pueda implementar de forma urgente una alerta sanitaria para el caso de la Anemia Infecciosa Equina por parte del MINSAL y en una gestión directa del SAG" .
La declaración de una alerta sanitaria permitiría implementar medidas más contundentes y coordinadas para el control y erradicación de la enfermedad, protegiendo así la salud animal y la economía de las regiones afectadas.