Core Lorena Jardúa Denuncia Sueldos Impagos en Programa Proempleo y Emplaza al Gobierno
La situación de los trabajadores del programa Proempleo en Ñuble vuelve a ser motivo de preocupación, con denuncias de sueldos impagos por el mes de junio. Frente a este escenario, la Consejera Regional, Lorena Jardúa, ha levantado la voz, criticando duramente al Gobierno por lo que califica como un "problema recurrente y con un profundo trasfondo social".
Jardúa recordó que, en diciembre, el gobernador y el subsecretario del Trabajo "anunciaron con bombos y platillos un acuerdo por el empleo regional", que prometía solucionar el financiamiento de este programa que beneficia a 220 trabajadores. Sin embargo, lamenta que "han caído en los mismos incumplimientos de años anteriores”.
Según la consejera, la causa de este retraso en los pagos es la "mala gestión administrativa del gobierno, con trámites que se hacen a última hora y que después deben pasar también por una visación de Contraloría".
La precariedad que viven los trabajadores es palpable. Beatriz Osorio, presidenta del sindicato Proempleo intercomunal de Ñuble, describió la difícil situación económica y de salud que enfrentan sus compañeros, exigiendo "una actitud más profesional de las autoridades". "Estamos cansados de la precariedad de nuestros empleos, y donde cada cierto tiempo pasamos estos malos ratos que nos tienen francamente agotados", afirmó Osorio, quien añadió que "nunca se ha solucionado este problema de raíz. Es hora que le pongan el cascabel al gato, por el bienestar de mis compañeras que dependen de este trabajo para sacar a nuestras familias adelante”.
Para Lorena Jardúa, esta situación contrasta fuertemente con los principios que el Gobierno del Presidente Boric y el Ministerio del Trabajo han promovido. "Se han autodefinido como el gobierno de los trabajadores, y con visión feminista, pero en la práctica no son capaces de cumplir con 220 trabajadores, la gran mayoría mujeres, en una de las regiones más vulnerables de Chile. Eso es impresentable", sentenció la Core.
La consejera finalizó su emplazamiento asegurando que "desde este lunes intensificaremos gestiones para que estos sueldos se cancelen lo antes posible. Somos una región donde el desempleo femenino llegó al 11,3%, y no podemos seguir precarizando a los trabajadores que aportan con honestidad y esfuerzo al desarrollo de la región”.