Cinco comunas han ofrecido infraestructura para que se instale la Escuela de Formación de Carabineros 

El Gobernador Crisóstomo informó que los alcaldes de Portezuelo, San Carlos, Coihueco, Cobquecura y Bulnes se contactaron con él para analizar la factibilidad de edificios que pueden albergar el plantel de manera transitoria.  

Hoy se reunió con el alcalde Juan Carlos Ramírez de Portezuelo quien presentó las instalaciones de la ex Universidad Arcis. 

Los alcaldes de las comunas de Portezuelo, Bulnes, San Carlos, Coihueco y Cobquecura, se contactaron con el Gobernador Óscar Crisóstomo, con el fin de ofrecer infraestructura instalada para que la Escuela de Formación de Carabineros funcione de manera transitoria hasta que se construya el plantel definitivo en el terreno de Capilla Cox.  Así lo dio a conocer la máxima autoridad regional esta mañana, a propósito de la negativa del Concejo Municipal de Quirihue de no aceptar el traspaso del comodato del Internado Casiano Andrade, lo que permitiría a Carabineros albergar a los primeros 60 postulantes a partir del 2026. 

En ese sentido el Gobernador clarificó que el internado Casiano Andrade “es una infraestructura que actualmente no está siendo utilizada para los fines que fue concedido debido a la baja matrícula. Es por eso que se pensó en que este espacio podía ser una buena oportunidad para poder adelantar la Escuela de Formación de Carabineros, en una forma transitoria, y de esa manera en febrero del 2026 tener los primeros estudiantes de la institución en nuestra región”.  

Respecto a la situación de Quirihue, el Gobernador Crisóstomo señaló que “le he solicitado al alcalde que, en los próximos días, tengan la votación definitiva para saber si van a estar en condiciones de recibir esta gran oportunidad, que no solamente permite ofrecer alternativas a nuestros jóvenes, sino que también tener funcionarios de Carabineros en el lugar y además permitía reforzar a una capital provincial”. 

No obstante, la ocasión no la dejaron pasar otras autoridades, y confirmó que durante la tarde de ayer recibió “el ofrecimiento de distintos alcaldes de las comunas de Coihueco, San Carlos, Bulnes, Portezuelo y también Cobquecura, quienes cuentan actualmente con infraestructura para poder albergar la Escuela de Formación de Carabineros de forma transitoria. En las próximas horas me voy a reunir con algunos de los alcaldes para que nos puedan entregar todos los antecedentes y tener las carpetas ya listas en caso de que tengamos que tomar una decisión distinta a la que teníamos planificada inicialmente. Porque si hay algo que no va a variar es la decisión de tener una escuela de transición de Carabineros de Chile en nuestra región”. 

Portezuelo ofrece edificio de ex Universidad 

El primero en arribar al Gobierno Regional con planos en mano, fue el alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, quien se reunió previamente con su Consejo Municipal para ofrecer un terreno y una infraestructura donde antiguamente funcionaba la Universidad Arcis. 

Como comunidad de Portezuelo, comentó el alcalde, “ofrecemos un edificio que está acondicionado para efectos educativos y creemos que es una tremenda oportunidad para que esta Escuela de Carabineros se quede en Itata, porque sería también muy beneficiosa para la comuna en materia de seguridad, pero también en el ámbito económico. El Consejo Municipal lo ha manifestado abiertamente con un quórum al 100% y estamos ahora a disposición de ustedes para que esta escuela pueda ser un sueño para la región, para Itata y sería sin duda para Portezuelo”. 

También hubo palabras de agradecimiento del Gobernador Crisóstomo hacia el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, por el ofrecimiento de un terreno, “pero lo que necesitamos hoy es tener infraestructura y que podamos adaptarla rápidamente para que entre enero y febrero iniciemos este proceso y que tengamos ya los primeros estudiantes de Carabineros de nuestra región”. 

Anterior
Anterior

𝗛𝘂𝗴𝗼 𝗢𝘀𝗼𝗿𝗶𝗼 𝗩𝗮𝗹𝗹𝗲𝗷𝗼𝘀 𝗮𝘀𝘂𝗺𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗦𝗲𝗿𝗲𝗺𝗶 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝗔𝗿𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗲𝗹 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗡̃𝘂𝗯𝗹𝗲

Siguiente
Siguiente

Construcción de Escuela de Medicina y Centro de Simulación Clínica de Ñuble alcanzan un 15% de avance