Catorce empresas compiten por mega obra vial Chillán–Yungay que mejorará la seguridad y conectividad en Ñuble

El Ministerio de Obras Públicas abrió las ofertas económicas para la etapa I de la reposición de la Ruta N-59-Q, un proyecto de más de $22 mil millones que contempla la eliminación de la peligrosa Cuesta Quilmo.

El seremi Freddy Jelves destacó el compromiso del director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer y la ministra Jessica López, para sacar adelante esta histórica iniciativa para la región, y adelantó que trabajos se iniciarán este primer semestre de 2026.

Un importante avance registra la reposición de la Ruta N-59-Q Chillán–Yungay, luego que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas realizara la apertura de las propuestas económicas para la etapa I del proyecto, dejando a 14 empresas en competencia para ejecutar esta esperada obra de infraestructura vial para la Región de Ñuble, trabajos que se iniciarán durante el primer semestre de este año 2026.

La iniciativa corresponde a los trabajos de reposición del tramo inicial de la ruta, que se extiende desde el kilómetro 0, en el puente Las Lajuelas de Chillán Viejo, hasta el kilómetro 5,5, e incluye la reposición del puente Quilmo y la rectificación de la Cuesta Quilmo, uno de los principales puntos negros del trazado debido a la alta accidentabilidad. El rediseño eliminará la curva existente y dará paso a un trazado recto, aumentando significativamente la seguridad vial.

El proyecto considera además el mejoramiento de la carpeta de rodado, la incorporación de ciclovías, bermas y obras en radios de giro, junto con medidas de conectividad con sectores aledaños, beneficiando directamente a las comunas de Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.

La obra contempla una inversión superior a los $22.133 millones y un plazo de ejecución de 900 días. En la apertura de las ofertas técnicas, realizada el pasado 8 de diciembre, participaron 15 empresas, de las cuales una quedó fuera de bases tras presentar observaciones, manteniéndose 14 en competencia: Sociedad Asfaltos del Maule, Bozic Ingeniería, Brundl Construcciones, CBarrios Constructora, Constructora IS Limitada, Constructora Remfisc, Constructora Río Maule, Constructora Tafca, Constructora Trébol, Constructora Tricam, Duffco Ingeniería, Flesan S.A., Pavimentos Quilín y Toro SpA.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, valoró positivamente el avance del proceso. “Estamos muy contentos como Ministerio de Obras Públicas, ya que en la apertura de las ofertas económicas de la reposición del tramo uno de la ruta N-59, Chillán–Yungay, hemos tenido una gran cantidad de empresas que han presentado sus ofertas y todas están dentro del presupuesto que tenemos dispuesto para poder llevar a cabo durante este año 2026 esta gran obra que va a entregar mayor seguridad para los vecinos que transitan por esta ruta”, señaló.

La autoridad regional subrayó que se trata de una obra largamente esperada. “Incluye el recambio por un nuevo puente en Las Lajuelas y la rectificación completa de la Cuesta Quilmo, una cuesta muy peligrosa que será reemplazada por un trazado directo. Además, contempla el ensanchamiento de la ruta, la construcción de bermas y ciclovías que permitirán otorgar mayor seguridad a vecinos y vecinas”, explicó Jelves.

Tramo II prepara licitación

En ese contexto, el seremi destacó el respaldo desde el nivel central. “Este proyecto cuenta con el firme compromiso del director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer y la Ministra Jessica López, quienes han puesto como prioridad sacar adelante esta mega obra para Ñuble, entendiendo su relevancia para la seguridad vial y la conectividad regional”, afirmó.

Jelves agregó que durante 2026 también se espera avanzar con la licitación del tramo II, que dará continuidad a las obras hasta San Ignacio, junto con estudios de ingeniería para una futura ampliación a doble vía y el desarrollo de pasadas urbanas o bypass en sectores como Pemuco, Quiriquina y Pueblo Seco, evitando el tránsito pesado por zonas pobladas.

El proyecto de reposición de la Ruta Chillán–Yungay se divide en siete etapas, de las cuales ya se completó una, correspondiente al tramo 9, que incluyó la reposición del puente Santa Isabel en El Carmen. Con el tramo I y la futura licitación del tramo II, se consolidará un corredor estratégico de cerca de 17 kilómetros de intervención.

Finalmente, el seremi despejó inquietudes de la comunidad respecto a eventuales cobros. “Es una ruta que estamos construyendo como Estado, no de forma concesionada, por lo tanto, no tendrá peaje. Son recursos de todos los chilenos y chilenas destinados a mejorar la seguridad y la calidad de vida de quienes utilizan esta ruta, y es algo que quiero dejar muy en claro a la comunidad”, concluyó.

Anterior
Anterior

Alerta sanitaria por sarampión importado: Salud rastrea contactos de vuelo internacional y refuerza vacunación

Siguiente
Siguiente

Delincuentes robaron 1 kilómetro de cables de línea de Transmisión CGE en San Carlos