AUTORIDADES SE REÚNEN CON EFE PARA FORTALECER SEGURIDAD EN TRANSPORTE FERROVIARIO

El Delegado Presidencial, Rodrigo García, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, se reunieron con la Gerente General EFE Central, María Constanza Villalobos, y el Subgerente de Seguridad EFE Central, Jorge Miranda, para abordar el tema del robo de cable en vías de tren.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el sistema de transporte ferroviario de la región, el delegado presidencial junto al seremi de transportes, se reunieron con representantes de EFE Central, instancia donde se abordaron estrategias de coordinación para reducir las afectaciones al servicio debido a hechos de vandalismo tanto en infraestructura como el robo de cables.

En ese sentido, la primera autoridad de la región destacó la relevancia de generar líneas de trabajo con las policías y el Ministerio Público en Ñuble, y la necesidad de realizar una instancia macro zonal. “Durante el último periodo en Ñuble no ha habido robo de cables, lo que nos parece una muy buena noticia. Sí ha habido actos de vandalismo que han afectado la operación normal del servicio. Todos sabemos que para nuestra región el servicio de ferrocarriles es esencial para poder mejorar la conectividad y, en ese sentido, hemos tomado algunas medidas para anticiparnos a lo que podría estar o lo que está ocurriendo en las regiones de O´Higgins y Maule” dijo García.

El delegado agregó que “hemos acordado tener una reunión con las policía de la región, para ver cómo se puede mejorar la seguridad y anticiparnos a posibles robos. Sabemos que la delincuencia es móvil y por lo tanto, si se combate en Maule, no sería raro de que esto se viniera Ñuble, por lo tanto, eso es lo que queremos anticiparnos. Adicionalmente, vamos a intencionar una reunión con la delegaciones de Maule y O’Higgins para poder tener un trabajo más integrado en conjunto y poder tener un servicio que nos satisfaga a todos y especialmente a una región que lleva muchos años esperando un servicio de calidad de transporte y eso es lo que hemos estado viendo”.

Por su parte, la Gerente General EFE Central señaló que la reunión tuvo por finalidad revisar mejoras y “qué acciones podemos hacer preventivas, dada la afectación que tenemos en el servicio con el robo de cable. El robo de cable no es la única afectación que tenemos, también está la sustracción de enlaces de seguridad, motores y eso afecta a la continuidad de los pasos, de las barreras y los cruces. Por eso hay un trabajo preventivo y coordinación con las entidades locales, para proteger nuestra infraestructura y dar mayor continuidad al servicio” precisó Villalobos.

El Subgerente de Seguridad de EFE, Jorge Miranda, destacó que han sido pocos robos en Ñuble, pero se observa mayor cantidad en los límites norte y sur de la región. “Por eso estamos tan preocupados y trajimos esta información al delegado, para evitar que las bandas criminales que están atacando fuertemente Rancagua y Talca se desplacen a Chillan. Durante el año 2024 tuvimos 24 robos y ya llevamos más de 60. Cada robo afecta gravemente la operación, pero también llevamos una cantidad superior a las 3 mil situaciones de daños. Daños que afectan la señalización, con la que funcionan los sistemas de seguridad de las barreras, semáforos, comunicaciones etcétera. Por lo tanto las afectaciones al servicio son múltiples. La iniciativa presentada por el delegado es sumamente importante. Lograr esta esta unión entre las tres regiones poder conversar de Lo bueno que se ha hecho en Rancagua en Talca y tomar iniciativas comunes es fundamental y, por supuesto, el apoyo de la comunidad”.

Para concluir, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a realizar las denuncias si observan alguna situación sospechosa al número *5008 o los canales regulares como el 133 de Carabineros.

Anterior
Anterior

“Quinchamalí muestra su patrimonio” espera a todo Ñuble en "La Guitarrera"

Siguiente
Siguiente

Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corparauco lanzan programa pionero para modernizar la construcción en Ñuble