260 proyectos de la Ley de Riego fortalecen la soberanía alimentaria en la región de Ñuble

Autoridades visitaron canales intraprediales revestidos bonificados por la Ley de Riego en la comuna de San Nicolás, los cuales cumplen un rol clave para fortalecer la agricultura tradicional local y forman parte de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó el trabajo territorial con las y los agricultores de la región de Ñuble, orientado a fortalecer la soberanía para la seguridad alimentaria, dando cuenta de una inversión pública privada de más de 5.000 millones de pesos en el período 2023-2024, para 260 proyectos bonificados por la Ley de Riego, en el marco de las medidas de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, que cumplió dos años desde su implementación.

Al respecto, Raúl Espinosa, jefe de Asuntos Territoriales de la CNR, destacó el compromiso institucional con la seguridad alimentaria del país: “Nuestra labor diaria junto a las y los agricultores y regantes tiene un objetivo claro: asegurar una producción de alimentos sostenible para Chile, reconociendo el invaluable aporte de quienes cultivan nuestras tierras y preservando los conocimientos ancestrales que dan identidad a nuestro campo. El verdadero desarrollo agrícola comienza protegiendo a quienes nos proveen los alimentos cada día.

El directivo además informó sobre los avances concretos alcanzados este año: “Durante 2024 hemos apoyado 886 iniciativas a nivel nacional, con una inversión pública que supera los 20 mil millones de pesos. Estos recursos están transformando la realidad de cooperativas, mujeres rurales y pequeños productores agrícolas, fortaleciendo nuestra soberanía alimentaria desde la base productiva.

Destacado avance regional

En Ñuble, durante 2023 y 2024, se llevaron a cabo 14 concursos de la Ley de Riego creados como parte de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, resultando seleccionados 260 proyectos. Estos representan una inversión pública superior a los 5.000 millones de pesos.

El seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó que, “este no es sólo un tema de producción, sino de valorar a quienes cultivan nuestros alimentos, de rescatar saberes ancestrales y de construir sistemas alimentarios sustentables que nacen desde los territorios.

Porque la verdadera soberanía alimentaria se logra cuando ponemos en el centro el derecho a una alimentación digna y el trabajo de quienes hacen posible que lleguen alimentos frescos a nuestras mesas”.

El trabajo en el territorio ha dado como resultado proyectos transformadores en comunas como San Nicolás, donde decenas de familias agricultoras han podido modernizar sus sistemas productivos, lo que les ha permitido mejorar el riego de sus cultivos tradicionales y aumentar sus ingresos.

Cabe destacar que, en el mismo período 2023-2024, se realizaron ocho concursos de la Ley de Riego sobre soberanía alimentaria, seleccionándose 24 proyectos de la mencionada comuna, con una inversión total de 485 millones de pesos.

Las autoridades visitaron proyectos beneficiados por el concurso “Obras intraprediales para la seguridad alimentaria” de la Ley de Riego, que forma parte de una de las medidas de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria del Minagri.

En el terreno de la agricultora María del Canto Salgado, recorrieron 420 metros del canal revestido que benefició a 23,5 hectáreas de arroz, con una inversión pública de más de 47 millones de pesos. Posteriormente, en el predio de Pedro Herrera Inostroza, visitaron las obras de revestimiento de 330 metros del canal que permiten optimizar el riego en cuatro hectáreas.

La beneficiaria María Del Canto destacó que, estamos muy contentos con el revestimiento de nuestro canal intrapredial, ya que resuelve un grave problema hídrico. Antes, el agua se desbordaba hacia el estero y no podíamos aprovecharla eficientemente. Por eso, agradezco el apoyo de la CNR.

En tanto que, Pedro Herrera, agricultor mediero del sector de San Pedro de Lilahue, afirmó que, este proyecto es excelente, porque recuperamos al menos un 30% del agua que antes se perdía. Con este aumento en el recurso hídrico podremos ampliar la superficie de cultivo de arroz.

Finalmente, el coordinador regional de la CNR, Jorge Muñoz, señaló que, “la experiencia de Ñuble demuestra que la soberanía para la seguridad alimentaria se construye desde los territorios, con políticas públicas que respondan a las necesidades reales de las comunidades.

El desafío ahora es seguir ampliando el acceso a estas tecnologías, con especial foco en las mujeres rurales y los pequeños agricultores, quienes son protagonistas fundamentales de este cambio”.

Siguiente
Siguiente

Autoridades y gremios de Ñuble proponen ampliar el transporte público hacia el futuro hospital regional