Vecinos de Confluencia recibieron manual de cuidados de su Puente Monumento Nacional
La Dirección de Turismo y la Unidad de Patrimonio dependiente de la Dirección de Cultura entregaron esta mañana a la comunidad una nueva señalética y un compendio de acciones destinadas a cautelar la vida y seguridad que ofrece el viaducto de madera más largo del país.
Diversas autoridades municipales y la comunidad de Confluencia se reunieron esta mañana en la plazoleta contigua al puente y monumento nacional para recibir el nuevo manual de uso y resguardo del patrimonial viaducto.
La cita, organizada por la Dirección de Turismo y la UPA, respondió a la imperiosa necesidad de resguardar el puente de los daños que recibe constantemente dada su importancia y atractivo turístico, sin olvidar la necesaria seguridad que debe ofrecer a los cientos de visitantes que cada semana llegan hasta él para empaparse de la historia y singular estilo de vida que presenta el extremo poniente de Chillán.
El Puente Confluencia, ubicado entre Chillán y Portezuelo, es un Monumento Histórico Nacional desde el 2016 y es reconocido por su valor histórico, social y territorial. Se trata de una estructura ferroviaria centenaria que conserva elementos artesanales originales, y cuya fragilidad requiere medidas especiales de protección y uso responsable. El municipio está impedido de intervenir en el puente, lo que dificulta mucho más su imperiosa mantención periódica.
Además del mencionado manual, los profesionales de Turismo y de la Unidad de Patrimonio también instalaron nuevas señaléticas para educar sobre su importancia y fragilidad, orientando a la comunidad para un uso seguro, responsable y respetuoso.
El presidente de la unidad vecinal, Juan Guillermo Gatica, subrayó la necesidad de mayor resguardo por el creciente número de planteles escolares que llegan a diario a conocer la obra y, tras recibir el nuevo informativo, precisó que “esto es algo muy importante y útil para nosotros de aprender y para informarles a nuestros vecinos y sobre todo a los niños –es bueno que hayan venido niños del colegio- porque así se van culturizando y aprendiendo de estas cosas, a cuidar nuestro puente y por eso agradecemos a Turismo por traernos acá para aprender y sobre todo para que el visitante aprenda a cuidar las cosas”.