Ñuble: Carabineros conmemoró los 89 años de Control de Orden Público
Con una ceremonia marcada por el reconocimiento a la vocación de servicio, Carabineros de Chile conmemoró este 28 de agosto el aniversario número 89 de Control de Orden Público (COP), unidad especializada que desde 1936 ha tenido la misión de resguardar la seguridad de la ciudadanía en escenarios y dinámicas especiales.
En la región de Ñuble, la conmemoración tuvo especial relevancia para la 7ª Comisaría de Control de Orden Público, creada en 2019 en la región, que se ha convertido en un apoyo estratégico en situaciones de contingencia y seguridad.
La solemne ceremonia realizada en el frontis de la 2ª Comisaría Chillán, fue encabezada por la Jefa de Zona Ñuble, General Loreto Osses, y el Delegado Presidencial Rodrigo García.
El Jefe de esta Unidad, el Mayor Patricio Rivera, indicó en la conmemoración que: “El COP no solo está presente cuando se requiere restablecer el orden, sino que también ha sido fundamental en emergencias como incendios forestales, inundaciones y catástrofes que han afectado a la región. Su labor es cercana, profesional y de alto compromiso con la comunidad”, señaló.
Durante estos años, el despliegue del COP en Ñuble se ha hecho notar tanto en operativos de control en el centro de Chillán, el lugar más concurrido de la región, como en actividades masivas de carácter deportivo, cultural y musical, donde su presencia ha permitido que miles de personas participen en un entorno seguro.
Además, su trabajo ha sido clave en apoyo a investigaciones de delitos de alto impacto social, reforzando la seguridad y confianza en la ciudadanía.
La ceremonia de aniversario fue también una instancia para reconocer la preparación y disciplina que exige esta especialidad policial. “Son hombres y mujeres que han sabido adaptarse a los desafíos de cada época, manteniendo intacta su vocación de servicio y el objetivo de proteger la vida y la tranquilidad de las personas”, agregó el Mayor Rivera.
En el acto conmemorativo, fueron reconocidos 10 funcionarios COP, quienes cumplieron 5 años en la especialidad.
Además, la Jefa de Zona, General Loreto Osses, y el Mayor Patricio Rivera, entregaron un especial reconocimiento al Sargento 1ro. John Beltrán Beltrán, quien se acoge a retiro tras 35 años de trabajo.
Al cumplir 89 años, el COP se proyecta como un pilar esencial en la labor preventiva y de resguardo del orden público en todo el país, y especialmente en Ñuble, donde su presencia se ha consolidado como un respaldo cercano y permanente para la comunidad.