Seremi de Salud cumple 100% con plazos para autorizar instalaciones de alimentos en Ñuble

La Autoridad Sanitaria ha resuelto 437 solicitudes para la obtención de resoluciones de establecimientos de alimentos en el período de enero a mayo 2025, con un promedio de 13 días, menos de la mitad del plazo legal de 30, agilizando la actividad comercial en la región.

Un importante logro en materia de eficiencia y apoyo al desarrollo económico de Ñuble logró la Seremi de Salud, tras resolver la totalidad de requerimientos ingresados en un plazo de tiempo promedio de 13 días, dando así cumplimiento a normativa y agilizando el proceso de formalización de instalaciones de alimentos.

A mayo de este año, la Unidad de Seguridad Alimentaria de la institución ha tramitado 437 solicitudes que han permitido funcionamiento de nuevas instalaciones como supermercados, restaurantes y diversos comercios de alimentos en las 21 comunas de la región.

Marcela Cuadra, Seremi de Salud (s), explicó que esta institución está certificada bajo la Norma ISO 9001:2015 en cinco de sus procesos, entre ellos, la formalización y fiscalización de instalaciones de alimentos, instancia en las que cumple 100% con los requisitos y plazos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

“Todos los requerimientos ingresados en 2025 han sido respondidos, en promedio, dentro de los primeros 13 días, cuando la normativa nos otorga un plazo máximo de 30. Esto es fruto de un gran trabajo de nuestros equipos, que a la fecha han realizado 198 visitas de fiscalización en terreno para asegurar el cumplimiento sanitario y dar viabilidad a nuevos proyectos comerciales”, explicó Cuadra.

Del total de trámites, 221 solicitudes de bajo riesgo sanitario se resolvieron de forma inmediata (en 2 días o menos), mientras que a otras 18 se les otorgaron plazos adicionales para completar antecedentes, cumpliendo siempre con la normativa vigente.

“Nuestro compromiso es doble: velar por la salud de la población y, al mismo tiempo, ser un servicio público que entrega respuestas oportunas y eficientes a nuestros usuarios y a quienes desean invertir y generar empleo en Ñuble”, concluyó Cuadra.

PASOS PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN SANITARIA

 Comprobar que el establecimiento cumple con los reglamentos sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo así como también el referente al reglamento sanitario de alimentos.

 Reunir los documentos requeridos e iniciar la solicitud de Autorización Sanitaria de ante la SEREMI de salud de manera presencial o vía digital mediante la página https://seremienlinea.minsal.cl/

 Seguir las indicaciones en el portal y esperar el resultado de la aprobación de la solicitud por parte de la Autoridad Sanitaria. 

Una fiscalización sanitaria es una inspección técnica que busca verificar que un establecimiento cumpla con las condiciones que garantizan la inocuidad de los alimentos y la protección de la salud de la población. El equipo de profesionales revisa aspectos como infraestructura del local, higiene, procesos y manipulación de alimentos así como también lo referente al personal.

Anterior
Anterior

Un 15% de avance llevan proyectos del MOP que buscan mejorar diseño de ingeniería de la ruta n-59-q Chillán-Yungay 

Siguiente
Siguiente

Detienen a cinco personas en fiscalizaciones al comercio ilegal en Chillán