Seremi de Economía impulsa alianzas estratégicas que conectan la educación con el sector privado
Estas conversaciones han permitido la vinculación del Liceo Bicentenario San Nicolás con empresas instaladas en la región de Ñuble como VirutexIlko y Bimbo, teniendo como objetivo el potenciar oportunidades laborales y el fortalecimiento de la formación educacional de jóvenes en la región.
Con el objetivo de potenciar las oportunidades laborales y la permanencia de jóvenes talentos en Ñuble, la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la región ha liderado la creación de importantes alianzas estratégicas. Estas iniciativas vinculan al sector privado con instituciones educativas clave, como el Liceo Bicentenario San Nicolás, y ya cuentan con la participación de empresas destacadas como VirutexIlko y Bimbo.
En ese sentido, ambas empresas sostuvieron encuentros con una delegación del Liceo Bicentenario San Nicolás, liderado por su director, en donde intercambiaron experiencias, conocimientos y comenzaron a forjar estas alianzas.
Al respecto, el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, indicó que “como ministerio en la región de Ñuble estamos comprometidos con el futuro de nuestra región, impulsando alianzas estratégicas entre el sector privado e instituciones educativas como el Liceo Bicentenario San Nicolás. Nuestro objetivo es potenciar el talento local, generar oportunidades laborales y fomentar el desarrollo económico para que nuestros jóvenes crezcan, se desarrollen y permanezcan en Ñuble. Agradecemos a empresas como VirutexIlko y Bimbo por aceptar este llamado, y desarrollar conversaciones que permitan a las y los estudiantes obtener herramientas valiosas y prepararse para las demandas del mercado laboral”.
Por su parte, el director del Liceo Bicentenario San Nicolás, Víctor Manuel Reyes, añadió que “estamos muy contentos por las alianzas que estamos formando a través del Ministerio de Economía. El conocer, el involucrarnos en los quehaceres de las instituciones privadas que hoy en día sostienen Ñuble y poder hacer sinergia con ellas desde el sistema educacional, desde el área técnico profesional específicamente, va a potenciar todo el desarrollo que queremos para nuestra querida Región de Ñuble”.
Es relevante destacar que, dentro de esta jornada de visitas, la delegación del Liceo Bicentenario San Nicolás recorrió las instalaciones de la planta VirutexIlko en San Carlos, donde pudieron observar parte de los procesos de la empresa y comenzar a explorar colaboraciones.
En ese sentido, Mario Valderrama, gerente de planta Virutex San Carlos, señaló que “para nosotros es una instancia súper importante el poder colaborar con el Liceo Bicentenario, generar prácticas y generar desarrollo de proyectos que estamos implementando. Relevamos el que podamos tener estas instancias y hacer estos lazos con la comunidad”.
Por su parte, Debbie Fernández, Supervisora Laboral de la planta Ideal Chillán Viejo visitó las dependencias del establecimiento educacional, donde pudo conocer más de cerca cómo es la formación de los jóvenes que se preparan para el futuro.
Tras la visita, la representante de la planta Ideal indicó que “para nosotros es un orgullo. Estamos muy contentos de generar estas alianzas en la región, porque nos permiten sumar más a nuestra compañía, es un granito de harina como le decimos nosotros para poder formar mejores profesionales y que mejor que a través de nuestra compañía y nuestra cultura Bimbo. Así que esperamos que esta alianza se fortalezca en el tiempo para crear y generar mejores profesionales”.
Cabe destacar que se espera poder seguir generando este tipo de alianzas que permitan que los jóvenes de la región de Ñuble continúen fortaleciendo sus conocimientos y preparándose para el futuro laboral.