Rucapequén promueve la cultura local con nueva agrupación de bordadoras
Con el apoyo del programa Quiero Mi Barrio se conformó la agrupación “Bordadoras de Rucapequén”, esta nueva organización partió con 16 socias y busca rescatar la memoria del sector a través de las artes manuales.
La presidenta electa, Veneranda Fuentes, comentó que “esta agrupación le va abrir las puertas a la historia y a la cultura de Rucapequén y eso va llevar a que se visibilice más el poblado a través del arte”. En la misma línea, Natividad Lagos, añadió que “la agrupación abrirá espacio a la formación de nuevos liderazgos para Rucapequén, ya que se vienen muchas cosas por gestionar y hay integrantes con mucho por aportar”.
Javiera Montero, Encargada Social del programa, indicó que “ellas buscan por medio de sus intereses resaltar aspectos patrimoniales de Rucapequén, lo que favorece el sentido de pertenencia por el territorio que habitan, destacando tanto sus vivencias personales como la memoria colectiva, poniendo en valor prácticas locales como la trilla a yegua suelta y las cosechas de rosa mosqueta, así como aves características como el pequén y la loica”.
El programa Quiero Mi Barrio ha invertido $12 millones para actividades en torno al cuidado comunitario, el emprendimiento y las mujeres rurales, estas instancias fomentaron conformar la agrupación, precisamente con los talleres de bordado punto cruz, bordado ayacuchano, bordado en arpillera, bordado en prenda, entre otras manualidades.