Quirihue fue sede del seminario “Buscando nuevos mercados para la técnica de la Cuelcha”

Con el objetivo de seguir promoviendo la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, se realizó en nuestra comuna el seminario “Buscando nuevos mercados para la técnica de la Cuelcha”, en el marco del Plan de Salvaguardia de la Cuelcha, impulsado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT) que contó con al presencia de colchanderas de las comunas de Portezuelo, Ninhue, Trehuaco y Quirihue.



Este plan tiene como propósito rescatar, proteger y proyectar la técnica de la cuelcha, reconociendo su profundo valor histórico, patrimonial y cultural. A través de capacitaciones, traspaso de saberes ancestrales y generación de estudios de mercado, se busca fortalecer las oportunidades de comercialización y visibilidad de esta tradición artesanal propia del territorio rural del Valle del Itata.

La Universidad del Bío-Bío está a cargo del desarrollo técnico del plan, que ya se encuentra en su cuarta versión, permitiendo realizar estudios de impacto, diagnóstico de mercado y estrategias de posicionamiento para las artesanas y productores que mantienen viva esta práctica.

Por su parte, INDAP Ñuble, como organismo colaborador, ha brindado apoyo mediante fomentos productivos, capacitaciones, espacios de producción y visibilización, tanto en ferias locales como en plataformas digitales.

La jornada contó con la participación del alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich Mardones; la directora subrogante del SERPAT Ñuble, Melissa Barriga; el director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Hernán Barría; y la directora regional de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar.

El alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich, destacó la importancia de este
tipo de instancias para fortalecer la identidad cultural local:

“Este seminario no solo visibiliza el trabajo de nuestras artesanas, sino que también nos desafía a proyectar su arte hacia nuevos mercados.
La cuelcha es parte de nuestra historia y merece ser reconocida, protegida y valorada por las nuevas generaciones”.

La directora (s) del SERPAT Ñuble, Melissa Barriga, enfatizó la necesidad de rescatar oficios tradicionales:

“La técnica de la cuelcha tiene un valor único. Desde SERPAT trabajamos para que el patrimonio inmaterial no solo se conserve, sino que también se proyecte con dignidad y sostenibilidad”.

Desde la Universidad del Bío-Bío, el director de Extensión, Hernán Barría, valoró la continuidad del trabajo técnico:

“En esta cuarta versión del plan, hemos podido establecer datos concretos sobre la viabilidad comercial de la cuelcha y generar herramientas reales para quienes la practican. Es un ejemplo de articulación virtuosa entre academia, Estado y comunidad”.

Finalmente, Fernanda Azócar, directora regional de INDAP, señaló:

“El compromiso de INDAP es apoyar con herramientas concretas a los pequeños productores y artesanas. Apostamos por el fomento productivo con identidad, y la cuelcha es un claro ejemplo de ese potencial”.

Este seminario reafirma el compromiso de Quirihue con la preservación del patrimonio cultural vivo, reconociendo y apoyando a las comunidades que día a día mantienen vivas sus tradiciones a través del oficio y la transmisión de saberes.

Anterior
Anterior

La belleza del sur en óleo y acuarela llega a la Biblioteca Municipal

Siguiente
Siguiente

Con gran participación se realizó la segunda reunión bimensual de la Red de Turismo Municipal de Ñuble