Quillón lanza su Concurso del Vino 2026 buscando consolidarse como capital enoturística del sur de Chile 

El evento se realizará del 16 al 18 de enero e incluirá competencia técnica, jurado internacional, feria del vino y actividades formativas para impulsar el desarrollo vitivinícola de Ñuble. 

Durante este viernes 5 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial del Concurso del Vino de Quillón, Ñuble 2026, evento que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de enero y que busca consolidarse como una de las actividades enoturísticas más relevantes del sur del país.  

La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Quillón, en conjunto con Codesser, con financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Ñuble, a través del programa Viraliza Eventos de Corfo. 

Las autoridades destacaron la importancia del certamen para el desarrollo productivo, turístico y cultural del Valle del Itata, reconocido como la cuna del vino en Chile y territorio donde más de 831 productores y 65 bodegas mantienen viva una tradición que se remonta al siglo XVI.  

La versión 2026 reunirá vinos de los valles de Itata, Biobío, Malleco, Cautín, Osorno y Chile Chico, la viña más austral del país, e incluirá un jurado compuesto por 17 especialistas nacionales e internacionales. 

El Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó el avance que ha tenido la industria vitivinícola regional y el rol de este concurso en su posicionamiento nacional y también relevó el trabajo conjunto que da cuenta del “esfuerzo conjunto con organizaciones del sector”. 

“El vino ancestral y patrimonial de Ñuble ya es una marca reconocida, y el Valle del Itata es un emblema regional. Esto es fruto del trabajo de nuestros productores, que elevaron su calidad y lograron un posicionamiento impensado hace un par de décadas. Queremos seguir relevando nuestros productos locales y fortalecer la oferta turística de Quillón”, señaló. 

Por su parte, el alcalde de Quillón, Felipe Catalán, invitó a la comunidad a participar del evento y recalcó que la prioridad es posicionar al concurso como el más grande del sur de nuestro país. 

La máxima autoridad comunal expresó que Quillón “vuelve a posicionarse como un gran atractivo turístico de Ñuble. Esta asociatividad público–privada con Codesser potencia el desarrollo económico local y fortalece el trabajo de nuestros pequeños productores, que han mantenido viva la tradición campesina y la calidad de sus vinos”. 

“Tendremos un gran escenario, un jurado internacional y una puesta en escena profesional. Queremos que este concurso se consolide como el más importante del sur de Chile”, indicó el alcalde. 

Estrategia y proyección internacional  

Importantes son las colaboraciones para impulsar esta cuarta edición del Concurso del Vino de Quillón, tanto dentro de Chile como también en el ámbito nacional 

Bajo ese contexto, la Directora Regional de Corfo, Macarena Dávila, subrayó que este evento ya está alcanzando un nivel de posicionamiento nacional, sobre todo en el sur de Chile. 

Dávila indicó que el concurso “se está consolidando como una de las principales muestras de vinos del sur de Chile, con participación de varios valles además del Itata”. 

“Estas iniciativas activan sectores como la gastronomía, la hotelería y las industrias creativas, por lo que son clave para potenciar el territorio. Además del concurso técnico habrá talleres y actividades con invitados nacionales e internacionales, junto a una feria de productos abierta al público”, dijo la directora. 

La proyección internacional también es fundamental. En ese sentido, el Director de ProChile Ñuble, Matías Mandiola, comentó que “traeremos un importador de México y fortaleceremos la relación entre la Municipalidad de Quillón y Città del Vino”. 

“No se trata solo de comprar y vender, sino de generar intercambio de conocimientos y desarrollar el territorio con experiencias exitosas de otros países. Queremos un trabajo constante durante todo el año para que las viñas de Quillón logren sustentabilidad económica y diversifiquen sus mercados”, mencionó Mandiola. 

Además de la competencia técnica, se desarrollarán charlas, conversatorios, espacios de networking, talleres con invitados internacionales y una Feria del Vino con 25 stands, música en vivo, gastronomía local y zonas de descanso.  

Las inscripciones para participar en el concurso y en las actividades formativas estarán disponibles desde el 15 de diciembre en descubrequillon.cl , mientras que la recepción de muestras se extenderá hasta el 6 de enero. 

Anterior
Anterior

Dueño de almacén recibe 11 años de cárcel por abusos contra niñas: Fiscalía de Bulnes logra dura condena

Siguiente
Siguiente

Campaña de ayuda: Menor de 6 años necesita mil millones para solventar tratamiento contra agresivo cáncer