Programa Seguridad Alimentaria de FOSIS beneficia a 265 familias de Ñuble
Iniciativa impulsa la implementación de tecnologías para obtener alimentos destinados al consumo, redundando en el ahorro y mejor calidad de vida.
El Programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria tiene por objetivo que las comunidades accedan a alimentos saludables por medio del trabajo propio y guiado por profesionales de FOSIS y los apoyos comunales.
En Ñuble existen 265 familias beneficiadas, a través de una inversión que bordea los $250 millones, entregando tecnologías para la auto provisión de alimentos, talleres, capacitaciones, apoyo para producir o conservar alimentos, desarrollo de espacios comunitarios de autoproducción y material didáctico y educativo.
Es así como se impulsa la implementación de tecnologías que faciliten la obtención de alimentos para consumo propio de familias que pertenecen al subsistema Seguridades y Oportunidades.
Un ejemplo es el trabajo realizado con María Inés Navarrete de Pinto que en su invernadero produce lechugas, acelgas y achicorias, entre otras. “Con estos productos vamos a poder ahorrar, hay muchas verduras con las cuales vamos a ahorrar, estamos agradecidos por el programa”.
Quien también se mostró agradecida es Margarita Miranda de Pinto. “Vivo muy retirada del pueblo y se complica ir a comprar, por eso me sirve mucho el invernadero, gracias a todo esto voy a poder surgir, ahora no nos va a faltar nada”.
El director regional de FOSIS, Felipe Chávez, destacó la ayuda social involucrada, argumentando que “lo que buscamos es que las familias generen productos para una alimentación sana y de acuerdo a los requerimientos de la familia, es decir, son ellas las que analizan si necesitan un invernadero, un gallinero, riego, semilla. En resumen buscamos generar unidades productivas que complementen la alimentación e incluso mejorar sus ingresos de manera indirecta”.
Actualmente está en ejecución la convocatoria 2025 – 2026, con una cifra momentánea de 190 familias, además, se destaca que durante los últimos años se generó más de 90 mil 500 unidades de acelgas, lechugas, cebollas, etc y más de 20 toneladas de otros alimentos como papas o legumbres.