Prevención y 41 detenciones: La estrategia de Carabineros de Ñuble que bajó la incidencia de incendios

El Coronel Diego Salas destacó que la intervención inmediata frente a quemas no autorizadas y negligentes fue clave. La policía se prepara para la nueva temporada con el fortalecimiento de la Patrulla Forestal y equipos especializados.

Durante la temporada pasada de incendios forestales (octubre de 2024 a septiembre de 2025), Carabineros de Ñuble logró la detención de 41 personas por delitos vinculados al uso indebido del fuego. Las causas más comunes fueron la quema ilegal de basura o residuos, quemas no controladas y la provocación intencional de incendios.

El Coronel Diego Salas, de la Oficina de Operaciones de la Zona Ñuble, indicó que la acción inmediata en las fiscalizaciones y frente a los siniestros fue crucial. "El conocimiento de estas detenciones se fue convirtiendo en un aliciente a la hora en que las personas decidían cometer o no una acción negligente, por ejemplo; eso, sin duda, fortaleció la prevención y terminamos la temporada con una relevante baja en la ocurrencia de incendios forestales”, señaló.

Las 41 detenciones se registraron en 16 comunas de la región, destacando Quirihue con 6 detenidos, San Carlos con 5 y San Nicolás con 4.

Ante la nueva temporada, que presenta proyecciones "preocupantes" por las condiciones climáticas y el déficit hídrico, Carabineros de la región de Ñuble implementará un enfoque integral que se centrará en cuatro focos de acción: prevención, fiscalización, emergencia e investigación.

El Coronel Salas destacó el fortalecimiento del despliegue en el territorio con equipos especializados como la Patrulla Forestal y la Patrulla de Investigación Táctica Rural, además de equipos territoriales junto a las Patrullas MICC.

La policía ya inició la etapa informativa y educativa en comunidades rurales y ferias para difundir la normativa y proponer acciones preventivas como la limpieza de sitios eriazos. Además, mediante patrullajes en zonas de riesgo, Carabineros verificará el cumplimiento de medidas restrictivas. En caso de emergencia, facilitarán el trabajo de equipos (Senapred, Conaf y Bomberos), resguardarán el sector y cooperarán en la evacuación. Finalmente, el Labocar estará a cargo de la investigación y peritajes para determinar origen y causas de los incendios.

Anterior
Anterior

Estudiantes de Minas del Prado realizaron jornada de limpieza en el marco del Día Internacional del Cambio Climático

Siguiente
Siguiente

Ataque fatal en Nacimiento: PDI indaga homicidio de un hombre apuñalado en cancha de fútbol