Presentación de avances en prevención de violencia de género marcaron Conmemoración del 25N en Ñuble

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

  • La seremi de la Mujer, Constanza Sánchez, lideró el relanzamiento de la campaña “Una Ley en Nombre de Todas”, y junto a la Delegada Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, y la Directora de DIDECO de la Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez, destacaron las leyes que ha impulsado la cartera para prevenir, abordar y eliminar la violencia hacia la mujer, entre ellas, la Ley Integral.

Con la presencia de un centenar de mujeres de Ñuble, entre cuidadoras, jóvenes, personas mayores y rurales, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Sánchez, encabezó este martes 25 de noviembre, el hito conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instancia en la que presentó los avances en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y encabezó el relanzamiento de la campaña “Una Ley en Nombre de Todas” que fue lanzada en agosto de este año. 

Además de representantes de la sociedad civil y otras autoridades de gobierno, participaron también la Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri; la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas; y la Directora de DIDECO de la Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez, quienes fueron parte de la jornada que invitó a reflexionar sobre la importancia de erradicar la violencia de género en todas sus formas.

En este sentido la Seremi Constanza Sánchez destacó que “hoy 25 de noviembre, es una fecha que nos llama a la reflexión, es un día para renovar nuestro compromiso de avanzar en los derechos de las mujeres y las niñas, reconociendo lo que hemos conquistado como país y como región; pero sobre todo, es un día para recordar que no podemos permitir retrocesos y que cada derecho ganado ha costado vidas, esfuerzo y lucha, y que nuestra tarea es protegerlos, fortalecerlos y ampliarlos”, subrayó.


Agregó que “este año conmemoramos el 25N difundiendo Una Ley en Nombre de Todas, campaña creada a poco más de un año de la promulgación de la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Esta ley, que es fruto de más de siete años de trabajo y del esfuerzo de muchas mujeres, organizaciones y autoridades, representa un giro en la estrategia de Chile para erradicar este crimen, combinando los deberes de prevención y respuesta de todo el Estado, no solo el Ministerio y de nuestro Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; mejorando el acceso a la justicia para estar a la altura de la profunda valentía de denunciar; y la innovación y modernización, con recursos asegurados para la creación del Sistema Integrado de Violencia de Género hasta el 2029”, puntualizó.

Asimismo, relevó los avances en reparación y acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia. En esa línea, destacó que solo en 2025 a nivel nacional, los Centros de Atención Especializada han concretado más de 13 mil atenciones psicosociales y jurídicas a 2.094 usuarias, junto con 774 representaciones judiciales y cerca de 400 querellas. Además, indicó que gracias a los programas de SernamEG, se ha acompañado a cerca de 1 millón de mujeres en los últimos tres años. Y de igual forma destacó la Ley de Responsabilidad Parental, donde los tribunales han ordenado pagar $3 billones de pesos en pensión de alimentos, lo que equivale a 62 Teletones.

Por su parte, la Delegada Rocío Hizmeri, profundizó en la Ley Integral, recordando que “esta Ley reconoce, por primera vez, aspectos relevantes para abordar y prevenir la violencia contra las mujeres; instando a las instituciones, por ejemplo, a ofrecer una respuesta adecuada y eficiente para la protección y reparación de víctimas de este tipo de delitos. Tal como dice la campaña, la Ley Integral no lleva el nombre de una sola, porque es “Una Ley en Nombre de Todas”.


En tanto Alejandra Martínez, DIDECO de Chillán, indicó que “los avances que aquí se han manifestado son una base que efectivamente importa, pero no son un techo. Tenemos que seguir promoviendo, no tan solo este 25 de noviembre que nos llama la reflexión, sino que en todo nuestro que hacer, que efectivamente los temas de género, puedan cruzar nuestras propias administraciones y nuestro propio que hacer municipal”, puntualizó.


Finalmente Sonia Solís, Pdta de la Mesa de la Mujer Campesina en Ñiquén, indicó que esta fecha es “muy importante para todas las mujeres, porque aquí no hay que tener un estatus social, no hay que ser parte de ninguna parte de la sociedad, como para sufrir violencia, solamente hay que ser mujer. Vivimos violencia desde el día de nacimiento, no solamente profesionalmente, en la escuela, en la universidad, donde sea, siempre, incluso dentro del seno de nuestras familias también”, advirtió.


Chile para Todas: avances en la eliminación de la violencia de género


La agenda de Gobierno “Chile para Todas” ha impulsado importantes avances para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a vivir vidas libres de violencia. En el ámbito legislativo, se encuentran la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, aprobada después de 7 años de tramitación, la que mandata a los distintos poderes del Estado a implementar distintas medidas para su prevención y sanción. También con la Ley Antonia, que protege los derechos de las víctimas de delitos sexuales en los procesos judiciales, busca evitar su revictimización, además de tipificar el suicidio femicida y la inducción al suicidio; y la ley de reparación a víctimas de femicidio y sus familias que, entre otras dimensiones, ha permitido entregar 175 pensiones a niños, niñas y adolescentes que han sufrido el femicidio de sus madres.

En el marco de esta agenda también se ingresaron las agresiones sexuales agudas a las Garantías Explícitas de Salud (GES), permitiendo la atención integral y oportuna de las mujeres que sufren este tipo de violencia; y se han fortalecido las unidades clínico-forenses en todos los hospitales base, para que, desde las primeras horas, tanto la acogida como la posibilidad de prueba fortalezcan las posibilidades de la víctima.

A esto se suman avances en la autonomía económica de las mujeres, una de las dimensiones más importantes para prevenir la violencia de género. En este ámbito se encuentra la nueva institucionalidad para el pago efectivo de pensiones alimenticias, la recuperación de la tasa de participación laboral femenina luego de la fuerte afectación provocada por la pandemia, las leyes de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la Ley Karin para prevenir y abordar la violencia en espacios laborales.

Anterior
Anterior

Quirihue da un paso inédito en innovación para personas mayores con la presentación del primer taller de realidad virtual del Centro Día

Siguiente
Siguiente

Incendio de rampla de camión provoca emergencia y corte de tránsito en Ruta 5 Sur, a la altura de la pasarela Santa Teresa en San Carlos