Operación “karni mata”: cómo la PDI desarticuló banda que cometía violentos robos en viviendas de Punilla
Son dos hermanos, de 22 y 16 años, oriundos de San Carlos, los protagonistas de la denominada Operación “Karni Mata” de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Chillán, quienes se encuentran privados de libertad, luego de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos los formalizara por delitos de robo con intimidación y robo con violencia, hechos ocurridos a fines de 2023, en las comunas de San Carlos y Ñiquén, provincia de Punilla.
El jefe de la Biro Chillán, subprefecto Jaime Rubilar Reyes, señaló que “hasta ahora son tres hechos los que se han podido determinar ante el juzgado. El primero de ellos, del 28 de noviembre de 2023, luego, el 6 y el 14 de diciembre, del mismo año. En todos ellos, el modus operandi es el mismo, en que llegan los dos hermanos imputados, amarran a las víctimas y luego sustraen distintas especies”.
Los hechos investigados ocurrieron en las comunas de San Carlos y Ñiquén, y a partir de la ocurrencia de ellos, los detectives de la brigada especializada desarrollaron un proceso investigativo que incluyó diversas técnicas intrusivas, autorizadas debidamente por el tribunal, que permitieron seguir la pista a los imputados. El oficial investigador del caso es el comisario Francisco Olate Gutiérrez, quien señaló que “en los hechos investigados, se detectó en primera instancia que existía un vehículo Kia Morning, color gris, en el cual se desplazaban los imputados. Es así que luego de realizar una labor investigativa, basada en análisis criminal e inteligencia policial, se encuentra este automóvil en un domicilio, al cual se accede mediante orden judicial, y es donde se encuentran, además, especies asociadas a los robos. A partir de ahí se siguió una línea investigativa que dio resultados positivos, al poder individualizar a los imputados”.
Entre los antecedentes recopilados por los detectives estuvo el hecho de que los imputados, como su familia, son conocidos en el sector donde viven como los “Guarenes”, y debido a ello denominaron a la investigación como “Karni Mata”, en alusión a un templo ubicado en la India, donde habitan ratas.
La caída de los imputados se produjo en medio de detenciones por otros delitos: el menor de edad estuvo involucrado en un robo con intimidación en un local comercial ubicado en el centro de San Carlos, donde el locatario repelió el asalto mediante un disparo que accidentalmente le quitó la vida a un cliente, hecho ocurrido en julio de 2024.
En segundo lugar, el imputado de 22 años, fue detenido en la región de Valparaíso, donde fue encarcelado y cumple condena actualmente. Por lo anterior, respecto a esta causa, el fiscal Álvaro Serrano pidió su prisión preventiva anticipada, la que fue otorgada por el tribunal.