Municipio se despliega para reforzar labores de Operación Invierno 2025 ante sistema frontal
Desde el mes de enero las cuadrillas de Emergencia Municipal anticiparon la limpieza de un total de 7.800 sumideros de aguas lluvias y sifones, labores que se completaron en un 100% a la fecha.
Un completo despliegue ha efectuado esta semana la Unidad de Emergencia y Protección Civil de Gestión de Riesgo de Desastre, dependiente de Administración Municipal, para reforzar la limpieza del canal de Camino Colonia Bernardo O`Higgins, evacuación de aguas que durante el invierno del año pasado afectó a un total de cinco viviendas.
De esta manera, las cuadrillas evitan desbordes esta temporada mediante el retiro de residuos del caudal y la revisión de la ejecución, completada en un 100%, de la Operación Invierno, la cual inició en enero de este año y consiste en el destape de un total de 7.800 sumideros de aguas lluvias y sifones.
Asimismo, considera la revisión de canales del sector oriente, como Persa, Los Panificadores, Santa Filomena, Lomas de Oriente y Nueva Oriente, cuyos canales estructurales son Canal Los Camarones y Canal Estero Las Toscas, junto al Canal de la Luz.
De esta manera, en el contexto de las precipitaciones de este miércoles y jueves, que pueden alcanzar hasta 40 mm., caídos en Chillán, el municipio reforzó el llamado a resguardar el avance de los trabajos efectuados por las cuadrillas, manteniendo el cuidado del entorno de sus hogares, mediante la limpieza de canaletas y zonas de drenaje.
Destacar que ante el sistema frontal se coordinó un amplio despliegue sectorial para la ciudad, considerando la revisión y limpieza de puntos claves registrados como críticos durante los eventos climáticos propios de la estación, ya sea por problemas estructurales, ubicación o escasa capacidad hidráulica.
Puntos críticos ubicados principalmente en Avenida Argentina, Los Puelches, Barros Arana, Alonso de Ercilla y la Población Mardones, junto a sumideros o sifones del cuadrante céntrico que se puedan haber visto afectados por los trabajos de recuperación y arreglos de veredas.
Cabe recordar que el pasado 23 de abril se llevó a cabo el segundo Comité Comunal para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRYD), donde se coordinaron acciones institucionales frente a la respuesta de emergencias contemplada en los planes y programas de gestión de riesgo de desastre que lidera la Unidad de Emergencia de la Municipalidad de Chillán.
La instancia estuvo encabezada por el alcalde Camilo Benavente y conformado por el Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SENAPRED, SERVIU, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, más Direcciones Municipales como Obras, Salud, Seguridad Pública e Inspección Municipal, SUREFI, SECPLA y Dideco.