Municipalidad firma junto a Carabineros comodato que permitirá instalación de labocar en terreno de actuales Juzgados de Policía Local

El alcalde de Chillán Camilo Benavente, junto a la Jefa de Zona de Carabineros de Ñuble, General Loreto Osses, firmaron el Contrato de Comodato que permitirá la instalación del Laboratorio de Criminalística, Labocar, en Chillán para favorecer la seguridad en la región.

El alcalde, destacó durante la firma del acuerdo que éste permitirá que el terreno donde están los Juzgados de Policía Local en Ecuador con Carrera, sean ocupados por la institución policial por un plazo inicial de tres años con el objetivo de realizar investigaciones policiales propias de la institución.

Para llegar a este acuerdo, detalló la autoridad comunal, fue necesario completar un largo periplo de solicitudes ante entidades estatales con el fin de garantizar la pertinencia del convenio.

El alcalde, destacó que “esta Unidad Especializada de Carabineros que comenzará a operar en las instalaciones municipales desde el 2026, es fundamental para la seguridad de la ciudad y de Ñuble favoreciendo el desarrollo de investigaciones sin tener que recurrir a otras regiones, mejorando los tiempos de respuesta”.

La Jefa de Zona de Carabineros, subrayó que “quisiera partir agradeciendo tanto al señor alcalde y a su vez, a todo el concejo municipal, quienes hicieron posible esta iniciativa presentada ya hace un par de años atrás, respecto a poder contar con un inmueble que albergará a nuestros funcionarios de la sección Labocar en nuestra región”.

La General Osses destacó que esta Sección Especializada, que ya está operativa en otras dependencias, ha logrado “muy buenos resultados, reconocidos además desde el Ministerio Público, en cuanto al trabajo pericial en el sitio del suceso, la recopilación de evidencia y el análisis de los datos, que ha permitido, entre otros hechos investigados desde el mes de julio pasado, poder imputar el delito de femicidio a un sujeto en Chillán en medio de diligencias iniciales por un incendio estructural”.

El Seremi de Seguridad, Jorge Muñoz Álvarez, sostuvo que “este convenio tiene una importancia fundamental, dado que el municipio de Chillán con su alcalde y concejo municipal, aportan estas dependencias que van a permitir que el Labocar se pueda instalar y desarrollar todo su accionar en materia investigativa de la mejor forma”.

“Como Ministerio de Seguridad Pública de la región, valoramos, pero en plenitud, este esfuerzo que demuestra el compromiso del alcalde Chillán y todo su equipo para otorgar a Carabineros estas dependencias que van, obviamente, a desarrollar en Ñuble diferentes acciones”, recalcó Muñoz Álvarez.

Anterior
Anterior

Gendarmería se lució con impecable desfile institucional dando inicio a mes aniversario 

Siguiente
Siguiente

Más 1.000 organizaciones sociales impulsarán cambios locales gracias a los fondos del 8% del Gobierno Regional