Municipalidad de Portezuelo refuerza prevención de incendios forestales junto a CONAF y Subsecretaría de Gobierno  

En una acción concreta de prevención y resguardo de la comunidad, la Municipalidad de Portezuelo, junto a la CONAF y la Subsecretaría de Gobierno, desarrollaron una importante actividad preventiva orientada a fortalecer la preparación ante la temporada de incendios forestales 2025–2026. 

La jornada tuvo como objetivo informar a la comunidad sobre los recursos disponibles para la prevención, mitigación y combate de incendios, poniendo especial énfasis en el autocuidado, la responsabilidad en el uso del fuego y la coordinación entre las distintas instituciones involucradas. 

En la actividad estuvieron presentes diversas autoridades desde el subsecretario de Gobierno, Erwin Díaz, el alcalde Juan Carlos Ramírez y autoridades regionales entre ellas la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, el seremi de Seguridad, Jorge Muñoz, el delegado presidencial provincial del Itata, Mario Cruces y el director regional de CONAF, Juan Salvador Ramírez. 

Asimismo, participaron equipos municipales, maquinaria y unidades técnicas de CONAF, representantes de empresas Copelec y Arauco, además de dirigentes sociales y representantes de diversas comunidades de vecinos de Portezuelo, quienes valoraron el espacio informativo y el trabajo colaborativo. 

El alcalde de Portezuelo, Juan Carlos Ramírez, destacó la relevancia del trabajo conjunto para enfrentar este tipo de emergencias: 

“Para esta administración es muy importante el trabajo colaborativo con las instituciones y el resguardo también para nuestra comunidad. Es por eso que hoy nos reunimos para poder prevenir de buena manera y efectiva la temporada de incendios, que sabemos que nadie está exento. La comunidad de Portezuelo ha sufrido situaciones complejas en los últimos años, y es por lo mismo que estamos comprometidos para que cada Portezolano esté tranquilo, y que la municipalidad junto a las instituciones a cargo de esta situación vamos a estar ahí colaborando y trabajando de manera coordinada”. 

Por su parte, el Subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz, relevó el esfuerzo que ha realizado el gobierno a nivel nacional en materia de prevención: 

“Como Gobierno hemos enfrentado esta labor de coordinación de manera decidida, primero a través de la Estrategia Nacional de Gestión de Incendios 2025–2026, lo que nos ha permitido disponer de cerca de 5.000 kilómetros de cortafuegos. Además, se ha invertido más de $160.000 mil millones en prevención de incendios, lo que se traduce en aumentar la cantidad de brigadistas a más de 3.500 y el refuerzo de las brigadas, pasando de 252 a 319 a nivel nacional”. 

Desde el municipio destacaron que esta acción responde a una preocupación permanente por la seguridad de los vecinos, especialmente considerando que Portezuelo es una comuna de alta ruralidad y con presencia de zonas de interfaz urbano-rural, las más vulnerables frente a siniestros forestales. 

A nivel regional, la temporada anterior registró 445 incendios forestales en la Región de Ñuble, con una afectación de 5.814 hectáreas, aunque también se evidenció una disminución del 60% en la superficie afectada respecto al promedio del último quinquenio. 

Finalmente, desde el municipio se hizo un llamado a los vecinos a sumarse activamente a las medidas de prevención, mantener despejados los alrededores de sus viviendas, evitar el uso irresponsable del fuego y denunciar oportunamente cualquier situación de riesgo. El combate contra los incendios forestales es tarea de todos. 

Anterior
Anterior

Clínica Andes Salud Chillán incorpora tecnología de vanguardia con inyectora Centargo

Siguiente
Siguiente

Arrau revive en documental para celebrar legado en los 20 años del Museo