Más de 3.600 adultos mayores participaron en el Programa Fortalecimiento del Turismo para la Tercera Edad
Con el propósito de promover el bienestar de las personas mayores y potenciar los destinos locales, esta iniciativa —financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Sernatur— permitió que cerca de 160 agrupaciones recorrieran los diversos atractivos turísticos de Ñuble.
Un total de 3.633 adultos mayores de la región fueron beneficiados por el programa Fortalecimiento del Turismo para la Tercera Edad, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutada por Sernatur, que finalizó con éxito tras dos años de funcionamiento. El programa permitió que alrededor de 160 agrupaciones accedieran a viajes de un día y a excursiones de tres días y dos noches, recorriendo diversos destinos turísticos, entre ellos San Fabián, Valle Las Trancas, Valle del Itata, Cobquecura y Quillón.
Tras este balance, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, manifestó que “estamos muy orgullosos y contentos del impacto que tuvo este programa, que permitió que miles de adultos mayores de Ñuble vivieran experiencias de recreación y encuentro en su propia región. Con esta iniciativa, alcanzamos dos grandes objetivos: brindarles a nuestras personas mayores un merecido descanso, fortaleciendo el tejido social; y, por otro lado, mostrar Ñuble, porque está enfocado en los destinos de nuestro territorio. En este sentido, esta iniciativa reafirma nuestro compromiso no sólo con impulsar el turismo local, sino también con mejorar su calidad de vida y reconocer el aporte que han hecho a nuestra comunidad, proyecto que se suma al que actualmente estamos ejecutando para personas cuidadoras, dirigentes y adultos mayores rurales, porque queremos que todos tengan la oportunidad de conocer los atractivos de su región”.
En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Juan Pablo Arévalo, mencionó que “la exitosa finalización de este programa, que benefició a más de 3.600 adultos mayores, es una noticia muy positiva no solo desde el punto de vista social, sino también económico. Cada uno de estos viajes inyectó recursos muy valiosos directamente a nuestros emprendedores, hoteles, restaurantes y pymes turísticas de las comunas de Ñuble, dinamizando la economía y rompiendo la estacionalidad".
A su vez, el director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, destacó la trascendencia de la iniciativa, señalando que “hemos cerrado un programa muy importante para nuestra dirección regional después de casi dos años de ejecución, más de 3 mil personas mayores disfrutaron de las bondades de nuestra región, conociendo los destinos turísticos y viviendo experiencias únicas. Fueron viajes full day y de 3 días y 2 noches, lo que se traduce en un merecido premio y descanso para estos grupos de personas que han dado tanto en su vida”.
Finalmente, desde la agrupación Red Comunicacional de Chillán, la señora Mónica Peña destacó que “para nuestro grupo fue una experiencia muy agradable, estábamos en un lugar que era la Laguna Avendaño en Quillón, nos invitó a un relajo y a la convivencia entre nosotros mismos. El viaje fue sin contratiempos, igual que los tour que hicimos: Visitamos la Viña El Quillay en Portezuelo, interesante y almorzamos allí también, degustamos licores donde Don Ginito; estuvimos en la granja educativa Lo Vilches, todos lugares que algunos no conocíamos. Creo que este programa fue una instancia para descansar y salir de todas las obligaciones cotidianas que tiene cada uno. También queremos agradecer a Sernatur y al Gobierno Regional por habernos dado la oportunidad de acceder a estos beneficios”.
Cabe destacar que actualmente el Gobierno Regional junto a Sernatur continúan fortaleciendo acciones dirigidas a este segmento de la población, a través de la ejecución del programa de Turismo Social, que beneficia a adultos mayores rurales, personas cuidadoras y dirigentes sociales.