Minsal activa plan integral de preparación por "supergripe" H3N2 y descarta decretar alerta sanitaria exigida por Schalper (RN)
"En este momento no hay alguna situación más allá que tener la alerta epidemiológica de que existe este nuevo subclado", sostuvo la ministra Aguilera.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha dado cuenta de que el país se "prepara desde ya con todas las herramientas disponibles" para proteger a la proteger a la población y en particular a los grupos de riesgo como mayores de 65 años, niños menores de dos años y mujeres embarazadas y en período de posparto.
En ese contexto, el plan del Minsal contempla la activación del Sistema de Alerta Temprana con monitoreo permanente: Vigilancia de la situación epidemiológica nacional e internacional. Asimismo, la Vigilancia Genómica Reforzada por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) que a la fecha no ha detectado el subclado K en territorio nacional.
También considera, la comunicación de riesgo para viajeros que viajan a zonas afectadas; el inicio anticipado de Campaña de Invierno 2026, con fecha de vacunación para el 1 de marzo, con posibilidad de adelantarse una semana si las vacunas son liberadas antes.
Del mismo modo, contempla al disposición de Antivirales y Guías Clínicas actualizadas; Alerta Sanitaria Preventiva desde marzo, con la instrucción del uso obligatorio de mascarilla en servicios de urgencia, con posibilidad de anticiparse según evolución de la situación y la programación estratégica de recursos.
Del mismo modo, empleará el Sistema de Alerta Intersectorial con Senapres para la coordinación entre instituciones.
Este jueves, la titular de Salud especificó que "el virus de la influenza es un virus que nosotros estamos siguiendo todos los años para ver la formulación de la vacuna porque produce impacto en la salud de la población. Lo que ocurre en este momento con el subclado no es distinto de lo que ha ocurrido en otros momentos, que aparece un virus que es un poco distinto del que circulaba y, por lo tanto, va a generar un adelantamiento del brote, como ha ocurrido en el hemisferio norte, o un número mayor de casos. Para lo cual, nosotros lo que tenemos que hacer es prepararnos y ocuparnos".
"Esta es una enfermedad en que la vacuna sirve para reducir la hospitalización y la muerte. Existen también medios diagnósticos y también existe la posibilidad de tener acceso a tratamiento para las poblaciones más vulnerables. Por lo tanto, para nosotros lo que significa es una situación de alerta y de ocupación, pero no de alarma", añadió, indicando sobre la cepa que "no hay ninguna evidencia de que sea un cuadro más grave".