Ministro del Interior visitó fábrica de longanizas de gendarmería en centro de educación y trabajo de San Carlos 

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde Soto, visitó el Centro de Educación y Trabajo (CET) de San Carlos, ubicado en el sector San Miguel de Ablemo. El recinto es reconocido por su fábrica de longanizas artesanales y por su reciente participación en la película Denominación de Origen.

Durante su recorrido, el ministro estuvo acompañado por el Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado; el seremi de Justicia y DDHH, Cristopher Reyes Bórquez y la Directora Regional de Gendarmería, coronel Carolina Caamaño, entre otras autoridades. La visita al recinto especial de Gendarmería incluyó un recorrido por los invernaderos y la planta de cecinas, donde conversó con internos que participan en la producción mensual de más de seis toneladas de embutidos, los que se comercializan tanto dentro como fuera del sistema penitenciario.

El CET San Carlos busca promover la reinserción social de personas condenadas, a través de trabajo remunerado, formación laboral, educación y acompañamiento psicosocial. La labor productiva incluye además huertos, invernaderos y crianza de animales.

El ministro Elizalde señaló que “Este centro muestra que es posible entregar herramientas reales para reinsertar a las personas en la sociedad”.

Por su parte, el seremi de Justicia, Cristopher Reyes, indicó: “Con una producción de más de seis toneladas de embutidos mensuales, este centro es un ejemplo concreto de cómo un taller puede generar oportunidades y dignidad fortaleciendo la reinserción en las personas privadas de libertad”.

En tanto, la Directora Regional de Gendarmería, coronel Carolina Caamaño, felicitó a todo el personal del CET San Carlos “que demostró todo su profesionalismo y entrega en las labores de reinserción ejecutadas en las distintas áreas de producción, donde sin duda destaca la fábrica de longanizas por su excelente sabor y calidad que no sólo es reconocida en la región de Ñuble, sino en gran parte del país”, finalizó.      

La experiencia del CET San Carlos refuerza el rol de Gendarmería como agente de reinserción social efectiva, integrando producción, formación y dignidad laboral para personas privadas de libertad.

Anterior
Anterior

Aniversario del Teatro Municipal de Chillán trae el musical "Footloose" y una amplia programación cultural para julio

Siguiente
Siguiente

Más de 2.000 organizaciones han recibido capacitación para postular a fondos 8% del Gobierno Regional