Ministerio de Bienes Nacionales inicia regularización gratuita de títulos de dominio para afectados por incendios en Ñuble y Biobío
En el contexto de la emergencia producida por los incendios registrados en las regiones de Ñuble y Biobío, el Ministerio de Bienes Nacionales ha comenzado el proceso de regularización por emergencia 2026, que permitirá legalizar, de manera expedita y gratuita, si se cuenta con la Ficha FIBE, los títulos de dominio de quienes fueron afectados por la catástrofe.
En la ciudad de Chillán, en la región de Ñuble, el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, acompañado del gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial regional, Rodrigo García; el jefe de zona en Ñuble, general Carlos Urrutia; la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián; el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara; el seremi de la cartera, Rodrigo Baeza; y el director regional de CONAF, Juan Salvador Ramírez, informó sobre las claves del proceso de regularización por emergencia en las regiones de Ñuble y Biobío. Se trata de un proceso extraordinario que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales en los momentos de emergencia/catástrofes, y que permite regularizar la posesión material de un inmueble y otorgar el título de dominio de la propiedad, y con ello la seguridad y certeza territorial de ser dueña o dueño legítimo del terreno.
Al respecto, Francisco Figueroa, jefe de la cartera, señaló que “este es un proceso que suele tardar años, pero que durante el gobierno del presidente Boric se ha aplicado exitosamente ante otras emergencias, lo que permite garantizar el ambiente de seguridad, no física, pero sí seguridad territorial, seguridad en materia de posesión de la vivienda y del inmueble, para las personas afectadas, de manera prioritaria y mucho más rápida. Esto es fundamental para acceder a diversos beneficios estatales, como subsidios de alcantarillado o electricidad”.
Es importante destacar que el proceso de regularización por emergencia no modifica los requisitos base para la regularización de títulos de dominio en tiempos ordinarios. Lo excepcional hace referencia al tiempo de tramitación (se acortan los plazos) y al monto a pagar por la persona solicitante (gratuidad según Ficha FIBE).