Mesa intersectorial busca frenar acceso al embalse Coihueco tras accidentes
En el último mes se han registrado dos accidentes en el embalse Coihueco, dejando un saldo de dos personas fallecidas y una lesionada.
El primer suceso ocurrió el 30 de noviembre, cuando dos personas, de 13 y 40 años, perdieron la vida tras caer desde una moto de agua, sus cuerpos fueron encontrados dos días después tras intensas jornadas de búsqueda. El segundo accidente sucedió el recién pasado 1 de enero, cuando una lancha a gran velocidad impactó a un bañista de 34 años, quien resultó con lesiones en una de sus extremidades inferiores.
Aunque el tranque Coihueco puede ser considerado un lugar de esparcimiento y recreación, no es apto para el baño y su utilidad es netamente agrícola. Ante la ausencia de medidas de seguridad y fiscalización, se convocó una mesa de trabajo que tendrá su primer encuentro este martes 6 de enero, para buscar acciones que restrinjan el acceso de personas, lanchas y motos de agua para evitar nuevas tragedias a futuro.
“Esta mesa es entre el municipio, los regantes, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Delegación y Carabineros, todos los entes que pudieran tener alguna idea de cómo poder fiscalizar”, dijo el alcalde de Coihueco, Wilson Palma.
Señaló que al ser una obra administrada por privados impide que funcionarios municipales o las policías puedan fiscalizar. “Muchos años atrás el Ministerio de Obras Públicas construyó este embalse y se lo entregó en comodato a los regantes, quienes controlan el almacenamiento del agua y la distribuyen para sus predios, pero también administran todo lo que es el entorno y la limpieza”, explicó.
“Lamentablemente la comunidad lo ha tomado como un lugar para el baño, pero no es apto para el baño. Está señalizado, la municipalidad ha colocado los respectivos letreros, pero la gente no entiende que no es para practicar deportes náuticos y tampoco para bañarse”, agregó.
El alcalde de Coihueco sostuvo que en los predios que limitan con el embalse, los mismos propietarios cobran para permitir que personas ingresen con lanchas. “Lo más complejo es que la obra es tan grande que a lo mejor el Estado pudiera cerrar los accesos en donde el embalse colinda con rutas enroladas, pero el 50% restante de los deslindes son de predios privados, en donde los mismos vecinos cobran por el acceso de las lanchas. Entonces, de momento es una situación incontrolable que nos ha generado grandes complicaciones”, aseguró.
Recordó que hace un tiempo atrás los regantes hicieron una zanja que superó los dos kilómetros para impedir que ingresaran vehículos con motos de agua, además colocaron estacas de acacio para que no hubiera forma de entrar. “Eso aguantaría una semana porque los mismos visitantes con motosierra cortaron esas estacas, las echaron a la misma zanja y siguieron entrando”.
Palma indicó que tras el fatal accidente donde murieron dos personas el pasado mes de noviembre ofició a la Delegación Presidencial, a Carabineros, la Armada y al MOP para sancionar el actuar negligente de las personas, “y todos se declararon incompetentes, porque es una obra privada”,
Regantes
Desde la Asociación de Regantes del Embalse Coihueco expresaron que desde mediados de 2025 vienen manifestando su preocupación por los riesgos que significa que personas ingresen personas y botes al tranque.
“Le hicimos saber al Delegado Presidencial nuestra preocupación, a mediados del año pasado le enviamos una carta, haciéndole ver nuestra preocupación por la situación que está ocurriendo en el embalse, que cada vez se ven más vehículos, más lanchas y motos, y además que entra gente y se baña sin ningún control, que es lo preocupante. Además de la contaminación de las aguas”, explicó Rodrigo Trucco, presidente de la asociación.
Fue enfático en señalar que los regantes no son quienes deben velar por la seguridad de quienes ingresan a las aguas del Embalse Coihueco.
“Nosotros somos los usuarios de las aguas, no tenemos la autoridad ni tenemos la responsabilidad de velar por el cuidado del embalse ni las personas que ingresan ahí. El Estado de Chile, que es el dueño, tiene que fijar las normas y tiene que de alguna forma facultar a alguna autoridad para que fiscalice eso”, subrayó.
Respecto a la mesa de trabajo convocada, Trucco indicó que hasta el momento la Asociación de Regantes del Embalse Coihueco no ha sido invitada, sin embargo, esperan formar parte de las reuniones.
Despliegue preventivo
Durante la temporada estival Carabineros refuerza la prevención en el sector con un despliegue con foco en la entrega de información respecto al uso del agua del embalse, reiterando que no está habilitado para el baño ni deportes náuticos. También buscan concientizar a los visitantes respecto al uso del fuego, el consumo de alcohol y el cuidado de los niños y adultos mayores.
Este refuerzo de presencia policial ha arrojado resultados favorables, y sólo en el último año se han registrado destacados procedimientos por la comisión de diversos delitos como tráfico de drogas, lesiones, y por controles donde se ha encontrado a prófugos de la justicia, sumando cuatro detenidos.
“La institución ha sido parte de la coordinación en hechos de emergencia, como incendios de carácter forestal en los alrededores y también en sucesos lamentables como el extravío de personas. Allí, Carabineros ha puesto a disposición a todos sus equipos territoriales y especializados para efectuar un trabajo técnico y profesional adecuado a los requerimientos, que han sido precisos”, indicó el subcomisario de Coihueco, capitán Jaime Urra.
Resaltó que tras los lamentables sucesos registrados en las últimas semanas, propusieron al Consejo de Seguridad Municipal trabajar en una mesa intersectorial, “donde las instituciones puedan desde sus áreas de gestión aportar a la regulación en el acceso al sector, así en conjunto evitar situaciones lamentables. De hecho, así también lo manifestamos a la Gobernación Marítima de Talcahuano, institución que se puso a disposición de la gestión conjunta en este tema”.