La Magia de la Fotografía Analógica: Un Espacio de Encuentro y Revalorización Cultural en Pinto 

En un mundo cada vez más digital, la comunidad de Pinto apuesta por volver a las raíces de la fotografía, explorando técnicas ancestrales y fomentando la creatividad experimental.  

Este año, el Proyecto de Fotografía Estenopeica, impulsado por la artista visual, oriunda de Pinto, Carola Sepúlveda y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, presenta su segunda edición: el “Taller de fotografía estenopeica con salida editorial”, instancia que cuenta con el valioso apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pinto y del encargado de cultura, Patricio Cervera, quienes han facilitado las instalaciones de la Biblioteca, como también la convocatoria para las actividades del proyecto. 

Previo a este taller, Pinto vivió la experiencia del proyecto “Memoria y trascendencia en tiempos de crisis: Fotolibro en cianotipia”, donde los participantes aprendieron a crear libros fotográficos utilizando la técnica del cianotipo, un proceso de emulsión fotográfica antigua que resulta en hermosas imágenes en tonos azules. 

“No imagino cómo no venir a enseñar lo que aprendí al lugar donde crecí, es algo que se me da muy fluidamente. También pienso en que me hubiera encantado tener la oportunidad de aprender estas técnicas cuando era niña o adolescente, y vivía acá (Pinto)”,  recalcó Carola Sepúlveda.   

En esta oportunidad, el foco está en la técnica estenopeica, la forma más rudimentaria y pura de la fotografía, que consiste en crear cámaras caseras con materiales simples como cajas de cartón o envases lata, y dejar entrar la luz a través de un pequeño agujero,  para proyectar una imagen en papel fotosensible. 

El taller abrió sus puertas en enero de 2026, con un enfoque de formación a largo plazo y creación colectiva. Cuenta con 10 participantes permanentes, quienes además han sido acompañados por cerca de 40 estudiantes en edad escolar en sesiones de “taller abierto”, diseñadas especialmente para que niños puedan vivenciar en terreno y en laboratorio la magia de la fotografía analógica y experimental, guiados por las artistas visuales Carola Sepúlveda y Loreto Greve, en colaboración con la gestora territorial Soraya Sepúlveda. 

Durante las primeras semanas, los participantes aprenden técnicas de laboratorio, construyen sus cámaras y eligen temáticas personales que luego desarrollarán en series fotográficas. La metodología combina el trabajo técnico con la creación de narrativas visuales, fomentando la reflexión, la experimentación y el resguardo de la memoria local.  

Anterior
Anterior

Cruz Roja Chilena Filial Chillán denuncia nuevo acto de vandalismo y robo

Siguiente
Siguiente

Accidente en Ruta 5 Sur deja dos fallecidos y más de 40 heridos en Pitrufquén