Jóvenes que inspiran: historias de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Ñuble.

Valentina Valenzuela (17), chelista de San Carlos, y Luis Araya (16), el único oboísta de la región, son parte de los 57 jóvenes que darán un concierto de gala en el Teatro Municipal este 5 de noviembre.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se ha consolidado como una "verdadera escuela de talento y esfuerzo" que utiliza la música como herramienta de desarrollo social y humano.

La orquesta reúne a 57 niños, niñas y jóvenes de distintas comunas, como San Carlos, Chillán, San Nicolás, Pinto y Chillán Viejo. Bajo la dirección de Cristóbal Leiva, la agrupación celebra su temporada 2025 con un concierto de gala.

Dos de sus 57 integrantes, ambos estudiantes de liceos de la región, ejemplifican el impacto del proyecto:

  • Valentina Valenzuela (17), estudiante del Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, es chelista. Ella destaca que la orquesta le ha enseñado "a escuchar, a tener paciencia, a compartir. Es como una familia donde todos crecemos juntos".

  • Luis Araya (16), del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, es el único oboísta de la región. Luis confesó que el oboe es un instrumento al que "jamás habría tenido acceso" sin el apoyo de FOJI y su liceo.

Los sueños de estos jóvenes volverán a cobrar vida el próximo 5 de noviembre en el Teatro Municipal de Chillán, donde la orquesta ofrecerá dos presentaciones:

  1. Un concierto educativo a las 10:30 horas, dirigido especialmente a estudiantes.

  2. Un concierto de gala a las 19:00 horas, que coronará la temporada 2025.

FOJI trabaja para democratizar el acceso a la formación musical sinfónica de excelencia, fomentando el arte y la música como herramientas de transformación social en la Región de Ñuble.

Anterior
Anterior

Protección costera para Coelemu: MOP licitará en diciembre la construcción de un talud de $1.400 millones en Perales

Siguiente
Siguiente

Sercotec e INDAP impulsan internacionalización de empresas campesinas del Valle del Itata con apoyo del Ministerio de Agricultura