Inauguran puentes mecano en San Fabián que recuperan la conectividad y son el primer avance al futuro paso fronterizo
Con una inversión superior a los $6.400 millones, el Ministerio de Obras Públicas concluyó la conservación de la Ruta N-313 entre Punilla y El Roble, en San Fabián, mejorando la conectividad cordillerana y marcando un nuevo paso hacia el futuro paso fronterizo Minas Ñuble.
Las obras incluyeron la instalación de dos puentes mecano, que permiten a los vecinos ya no quedar aislados y dejar de pasar hacia el otro lado del río con un “carrito” de arrastre.
“Este es un gran hito para nuestra comunidad. Podemos decir orgullosos que el Estado ha estado presente con nosotros”, dijo visiblemente emocionada Celeste Maureira, presidenta del Comité de Adelanto El Roble de la zona cordillerana de San Fabián, en el marco de la ceremonia de inauguración de los trabajos de emergencia realizados por la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, en la ruta N-313 Los Mayos-El Roble, que incluyeron la rectificación de la vía, dejando en el pasado el paso sobre el río, gracias a la instalación de dos puentes mecano, Las Truchas y Los Sauces.
Los trabajos, que se enmarcaron en el plan de reconstrucción del MOP, post afectaciones del invierno 2023 e involucraron una inversión sectorial del ministerio de más de 6 mil millones de pesos. “Hoy más que inaugurar una obra como tal, nos sentimos orgullosos como ministerio porque estamos mejorando la calidad de vida de las y los habitantes de los sectores cordilleranos de San Fabián. Con esta obra damos cierre al plan de reconstrucción de emergencia que impulsamos tras las lluvias del 2023, y lo hacemos cumpliendo el compromiso de restablecer la conectividad para nuestras comunidades cordilleranas”, señaló el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves.
“Hoy San Fabián no solo recupera su camino, sino que también avanza hacia un desarrollo más sustentable y con mirada de futuro, donde estos puentes, son el primer paso en infraestructura para el futuro paso fronterizo Minas Ñuble”, agregó. El contrato, contempló la habilitación completa de más de 10 kilómetros de camino, la instalación de dos puentes modulares —Los Sauces (86 metros) y Las Truchas (37 metros), además de obras de saneamiento, estabilización de taludes, alcantarillas, señalización y medidas de seguridad vial.
Desde el municipio, el alcalde de San Fabián, Cristofer Valdés, destacó la importancia de esta intervención para la vida diaria de los vecinos. “Este camino es fundamental para nuestra comuna. Volver a contar con una ruta segura hacia El Roble significa mejorar la calidad de vida de las familias, facilitar el turismo y reforzar nuestra identidad como puerta de entrada a la cordillera de Ñuble, y por sobre todo, traer dignidad a nuestras familias de San Fabián y seguir adelante con la firme convicción de lograr el paso internacional Minas Ñuble que nos una con nuestros hermanos argentinos”, afirmó.
Obra estratégica
El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, subrayó el carácter estratégico del proyecto para el desarrollo territorial. “Esta obra no solo es un hito de reconstrucción, sino también una señal del futuro que queremos para Ñuble: una región conectada, resiliente y con infraestructura que acompañe su crecimiento. La Ruta N-313 será clave para avanzar hacia el futuro paso fronterizo Minas Ñuble”, indicó.
Los habitantes del sector también valoraron los trabajos. Celeste Maureira, vecina del sector El Roble, expresó su satisfacción con la mejora. “Antes quedábamos aislados cada vez que llovía fuerte. Ahora con los puentes nuevos y el camino mejorado, podemos viajar con más seguridad y sin miedo a quedar incomunicados. Estamos muy agradecidos del Ministerio de Obras Públicas, porque hoy es un gran día para nosotros”, comentó.
Finalmente, la Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, valoró la jornada vivida. “Hoy estamos como Estado generando mejores condiciones para las personas, y estas obras vienen a dar dignidad a las familias y a invitarlas a seguir en sus territorios disfrutando de este paraíso”, indicó. La obra, permitirá fortalecer la conectividad rural, el turismo de naturaleza y la integración de los sectores cordilleranos de San Fabián con el resto de la región.