Inauguran mural que retrata el patrimonio natural de Rucapequén 

En la Escuela Básica de Rucapequén, el Alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo y el equipo técnico de la Seremi Minvu, en representación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, encabezaron la inauguración de un mural que refleja la vida silvestre del sector, considerando aves como la loyca y el pequén, así como también flora como el litre y la rosa mosqueta.

La iniciativa del programa Quiero mi Barrio tuvo una inversión de $1.100.000, también hubo un show de artístico presentado por un grupo de pequeños de primero básico, además de una exposición con artesanía de las Bordadoras de Rucapequén y fotografías de los talleres de medioambiente. 

“El Quiero mi Barrio atiende el deterioro urbano, pero también tiene un fuerte compromiso social, en donde la comunidad escoge que iniciativas les motiva. Desde mediados de 2024 con el Plan de Gestión Social, Rucapequén ha impulsado la educación ambiental, el cultivo, el reciclaje, el respeto por la naturaleza y las tradiciones, se notan las ganas de cuidar nuestro entorno y eso ha fortalecido el sentido de pertenencia, las vecinas quieren y respetan su territorio, lo que también se ve en los estudiantes y eso es lo lindo, que hay una conexión de organizaciones por un bien común”, indicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant. 

Por su parte el Alcalde, Jorge del Pozo, indicó “hoy se perpetúa diversas especies representativas del sector en este bello mural realizado por Paulina, dentro de un lugar que es muy visitado y de alto valor educativo como lo es la Escuela Básica de Rucapequén, establecimiento que tiene la importante misión de enseñar, y cómo no, a partir de estos elementos patrimoniales del paisaje y de la vida campesina de Rucapequén”. 

La directora del establecimiento educacional, Valeria Martínez, comentó que “la intervención del programa Quiero mi Barrio ha permitido desarrollar espacios educativos más sustentables, impulsar actividades formativas vinculadas al cuidado del medio ambiente y fomentar la participación activa de la comunidad escolar en proyectos que protegen la flora y fauna local. Este trabajo conjunto ha enriquecido nuestra labor pedagógica y ha contribuido a que nuestros estudiantes se conviertan en agentes de cambio comprometidos con su territorio”. 

“Siempre ha sido muy importante trabajar con los niños: escucharlos, acompañarlos y darles espacio para que se expresen. Este mural resume el trabajo de todo un año, en el que estos chicos pudieron observar y reconocer especies propias de la zona. Me llena de alegría haber podido plasmar todo ese aprendizaje y cariño en esta obra”, reflexionó Paulina Muñoz, artista a cargo del mural, quien también ha embellecido espacios como el Patio de Los Artistas del Cementerio General de Chillán y las bodegas del Molino Fuentes. 

El Barrio Rucapequén junto a la escuela planificaron para 2026 la continuidad de los talleres ambientales, así mismo se espera levantar un invernadero y realizar un intercambio de semillas con la comunidad educativa. Todo esto enmarcado en el Plan de Gestión Social que tiene una inversión superior a los $42 millones, contemplando los proyectos “Puesta en valor de Rucapequén; tierra de esfuerzo, vida campesina y artistas”, “Por un Rucapequén comprometido con el Medio Ambiente y su gente”, “Cuidados comunitarios, mujeres rurales y emprendimiento”, y “Cuidando la tranquilidad de nuestro barrio”. 

Anterior
Anterior

Seremi de las Culturas reconoció a 18 mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Siguiente
Siguiente

Incautan siete motocicletas que no cumplían normativas para circular por las calles de Chillán