Fiscalía y PDI desbaratan agrupación delictual dedicada al lavado de activos y tráfico de drogas en San Carlos

El fiscal de San Carlos, Pablo Fritz Hoces, formalizó a siete imputados por asociación ilícita para el tráfico de drogas y a dos de ellos también por lavado de activos, en un trabajo realizado con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de esa comuna y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) Chillán, ambas de la PDI.

El fiscal explicó que los imputados lideraban una agrupación delictual liderada por una mujer, quien se encuentra prófuga, y su hijo (uno de los detenidos), quienes mantenían diversos inmuebles tanto para el microtráfico como para almacenar la droga.

Precisamente, en esta última casa, la PDI incautó 250 gramos de pasta base, un revólver, un arma de fogueo, municiones y más de 6 millones de pesos producto del comercio ilegal de sustancias ilícitas. En otros inmuebles, se incautaron una escopeta, más municiones y más droga.

Tras órdenes de entrada y registro solicitadas por la Fiscalía al tribunal, los detectives allanaron 11 inmuebles y detuvieron a Patricio Zapata Ferrari, Daniela Espinoza Rodríguez, José Manríquez Morales, Williams Parra Castro, Carlos Arias Rodríguez, Isaac Bustos Zuñiga y Benjamín Sepúlveda Arévalo.

El fiscal Pablo Fritz precisó que los cinco primeros quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y los dos últimos con la de arresto domiciliario. El Juzgado de Garantía de San Carlos dio dos meses de plazo para la investigación.

Patricio Zapata Ferrari y Daniela Espinoza Rodríguez fueron formalizados por lavado de activos, pues desde el año 2013 adquirieron casas y vehículos por 50 millones de pesos (todos ellos incautados), y ocultaron o disimularon el origen ilícito del dinero obtenido con la venta de drogas.

De esta forma, “les otorgaron, en definitiva, una apariencia de legalidad que impidiera develar su real e ilícita fuente, lo que les permitió utilizarlos sin temor a controles, desvincular de forma progresiva el dinero de su fuente ilícita e introducir dichos dineros y bienes al sistema financiero formal”, detalló el fiscal.

El jefe (s) de la Bicrim San Carlos, subprefecto Ángel Escalona Mancilla, expresó que “el trabajo desplegado permitió establecer que esta organización se dedicaba de manera sistemática a la venta de cocaína base y cannabis sativa, generando ingresos ilícitos que fueron utilizados para adquirir propiedades y bienes muebles, configurando el delito de lavado de activos”.

La Jefa Brilac, subprefecta Priscila Maureira Núñez, recalcó que “el lavado de activo no sólo se da a gran escala, sino que también lo podemos encontrar en los barrios, afectando de igual forma al sistema financiero formal y, por ende, a la comunidad”.

El Seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, felicitó el trabajo de la Fiscalía y de la PDI, y acotó que “de esta forma, se ha podido desbaratar este tipo de ilícitos en el territorio de nuestra región, lo que va en directo beneficio de los habitantes de Ñuble”.

Mientras que la Delegada Presidencial de la Provincia de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, destacó que “desbaratar el poder económico de estas bandas criminales es un objetivo que tenemos como gobierno y, sin duda, este operativo implica un golpe al narcotráfico que va en esa línea”.

Anterior
Anterior

Parte tramitación de proyecto de los diputados Bravo y Martínez que busca autorizar a funcionarios en retiro de las FF.AA. y Carabineros a portar armas

Siguiente
Siguiente

Diputada Sara Concha, destaca unidad de PSC, PR y PNL en cierre de listas parlamentarias con miras a las elecciones de noviembrE